La alcaldesa de Inzá, la doctora Geidy Ortega, afirmó que el principal objetivo del municipio es visibilizar y trabajar de la mano de los actores del turismo de esta localidad.

Este 28 de octubre fue el turno de Inzá para la socialización del proceso de certificación e implementación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1:2014.

En esta oportunidad la doctora Geidy Xiomara Ortega expresó que haber sido ganadores de la convocatoria de certificación en esta norma de turismo sostenible es un honor, y que es el resultado de un esfuerzo conjunto y disciplinado con los actores turísticos de la localidad.

Esperan que este proceso los lleve a la meta de mejorar la calidad de vida de los inzaeños. “Es una esperanza para la comunidad y las familias que están en el territorio”, declaró la mandataria. Al mismo tiempo, aclaró que el objetivo principal que se tiene en su administración municipal es reconocer y visibilizar a los actores legítimos del turismo, que son los que tienen la vocación de esta actividad económica.

Finalizó diciendo que este proyecto, en cabeza de la RAP Pacífico, los ha motivado a trabajar en la formulación de la política pública de turismo en su municipio.

Francy Ramírez, presidenta de la JAC de la vereda La Pirámide, expresó que este proceso de certificación y aplicación de la norma de turismo sostenible “es un gran reto desde el momento en que se empezó a formular y recoger toda la información. Este es un gran compromiso de sentido de pertenencia que cada prestador de servicios turísticos debe aportar en este proyecto”. La líder comunal afirmó que este trabajo va a generar bienestar económico y social para su localidad.

Los inzaeños presentes se sienten complacidos con el trabajo que se ha realizado desde la administración municipal y la participación de los líderes comunitarios en la preparación de los requisitos que exigía la convocatoria, de la cual resultaron ganadores. Además, de los cinco municipios seleccionados, Inzá ocupó el primer lugar.

Al finalizar la actividad los asistentes, presenciales y virtuales, manifestaron sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por el equipo de acompañamiento técnico en la certificación e implementación de la norma.

Los datos

Esta norma precisa requisitos de gestión, así como aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, aplicables a un destino turístico o a un área turística dentro del mismo.

-El tiempo estimado para realizar el proceso de certificación e implementación de la norma será de ocho meses.