Socialización Pasto Nariño

En cuatro de los cinco municipios en los que se lleva a cabo la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1, se realizó la socialización de los avances que se han logrado hasta la fecha en dicho proceso. El 24 de febrero el turno fue para Ginebra y Quibdó, y el 25 del mismo mes la cita fue para Pasto y Timbío.

Estas jornadas se programaron con el objetivo de contarle a los diferentes actores, que no habían estado en sesiones anteriores, sobre los avances que se han logrado en el proceso de implementación de la norma técnica de turismo sostenible, sobre los compromisos asumidos y las responsabilidades del comité de sostenibilidad en la tarea del cumplimiento de los requisitos que exige la norma para poder certificarse como destinos turísticos sostenibles. También, se aprovechó esta oportunidad para oficializar el nombramiento de algunas personas que se habían propuesto para integrar los comités.

Recordemos que hasta el momento, en los cinco municipios que esperan lograr esta certificación (Ginebra, Quibdó, Inzá, Timbío y Pasto), se han oficializado los comités de sostenibilidad, se elaboró el manual de autoridad y responsabilidad, el código de conducta que deberán cumplir tanto turistas como habitantes de estas localidades; se formuló y, en la mayoría de los casos, se aprobó la política de sostenibilidad, y se construyó la matriz de aspectos e impactos de las actividades relacionadas con el turismo.

En el caso del municipio de Inzá, la socialización se programó para finales de marzo. Y se espera que con estas actividades los actores (entidades públicas y privadas, prestadores de servicios turísticos y comunidad en general) conozcan de mejor forma el proceso que se está llevando a cabo, su objetivo y sus beneficios, de manera que se sumen cada vez más actores y se comprometan con el cumplimiento de las tareas necesarias para llegar a la certificación.