Componentes

1. Fortalecer los instrumentos de planificación para la gestión turística en la Región Pacífico.  

Los mecanismos de planificación turística son una herramienta indispensable para la toma de decisiones estratégicas; ya que permiten a las autoridades de turismo: diseñar, promover y gestionar proyectos para el desarrollo del sector.

El plan estratégico del proyecto tendrá alcance sobre las normas que se espera que las diferentes instituciones promuevan en el territorio para el fortalecimiento de la calidad de la oferta turística, las estructuras institucionales y sociales que se requiere dinamizar para planear un territorio turístico y determinará dónde y cómo se debe desarrollar el turismo en la región.

2. Fortalecer la gestión del destino y la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales.

Para la conformación de la oferta turística regional se acompañará técnicamente a través de un equipo de profesionales residentes en cada uno de los departamentos de incidencia. Este equipo tendrá como fin asistir de manera continua y personalizada a los prestadores de servicios turísticos y los actores culturales de la región en la validación y fortalecimiento de los cuatro (4) productos turísticos especializados de alcance regional, reconociendo que cada producto priorizado será el resultado de la integración objetiva de los atractivos del patrimonio natural y cultural en cada departamento, el diseño de las experiencias y actividades susceptibles a desarrollar y la validación de los servicios turísticos e infraestructura vinculados al producto.

3. Posicionar la región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional a partir de un plan divulgación y promoción especializado

La consolidación de un destino turístico implica también la visibilización y divulgación de su oferta en mercados prioritarios y el posicionamiento de los productos turísticos en aquellos mercados, a través de una oferta competitiva de calidad que genere un aumento de la rentabilidad del sector y de la economía turística regional. 

La construcción y diseño de la marca permitirá estructurar una estrategia en los mercados nacionales e internacionales, teniendo en cuenta los aspectos que afectan sus intereses comunes; el consenso con la sociedad civil y el sector privado sobre las metas como Región Pacífico y la concreción de acciones que promuevan el crecimiento y la mejora continua para fundamentar una verdadera reputación que no se logrará, únicamente, con estrategias de marketing.

4. Incrementar la Apropiación de las Tecnologías Para la Consolidación de un Destino Turístico Inteligente

Este objetivo es transversal en el proyecto, por el sustancial aporte que tiene para el alcance y logro de las actividades asociadas a los anteriores objetivos. La solución tecnológica integral pretende convertirse en un instrumento que apoye la promoción, consolidación y sostenibilidad del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales en el marco de este proyecto y favorecer a cada uno de los actores y autoridades del sector turístico.

Turismo Pacífico

en línea
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?