Este 12 de febrero el equipo técnico a cargo de acompañar el proceso de implementación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1 de 2014 socializó ante el comité de sostenibilidad de Timbío el Código de conducta, el Manual de autoridad o responsabilidad y la Política de sostenibilidad, requisitos que exige la norma. Dicho comité aprobó los tres documentos, continuando así el camino rumbo a la certificación como destino turístico sostenible.

Guillermo Molano, uno de los integrantes del comité, se mostró positivo con el avance del proceso, pues considera que tienen claros los temas en los que deben trabajar para subsanar las debilidades que han encontrado hasta el momento. Ahora, solo esperan que exista la voluntad institucional de todas las entidades que deben involucrarse en esta tarea, ya que la meta de todos es lograr la certificación.

Así mismo, en esta jornada elaboraron la matriz de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos de las actividades relacionadas con el turismo en el municipio de Timbío en el cauca. Este ejercicio les permitió a los prestadores de servicios turísticos reconocer los aspectos que deben mejorar en sus negocios para cumplir la certificación del territorio, siendo la formalización uno de los más importantes. 

De todas formas, los prestadores de servicios se declaran entusiasmados y comprometidos haciendo parte del proceso que los lleve a ser parte de un destino turístico sostenible certificado, lo que esperan que se refleje en la imagen de Timbío como destino turístico que tiene una amplia gama de experiencias para los turistas.