El viernes 30 de octubre en la ciudad de Pasto Nariño, el equipo técnico regional conformado por Maily Eraso, Laura Montes, Olga Lucía Ordóñez y Catherine Pérez, socializó cómo se desarrollará la implementación y certificación de la Norma Técnica colombiana NTS-TS 001-1:2014 en este municipio.

Dicha norma abarca de manera global y específica todo lo referente a la sostenibilidad turística, sus antecedentes internacionales y nacionales, beneficios, encargados y requisitos en la gestión ambiental, administrativa y sociocultural.

El evento fue inaugurado por el doctor Juan Pablo Izquierdo, Subsecretario de Turismo de la Alcaldía Municipal de Pasto, quien expresó profunda alegría por el trabajo que se desarrollará en la capital nariñense al ser seleccionada como uno de los cinco (5) destinos turísticos sostenibles.

Por su parte, Lydia Inés Muñoz, investigadora y presidenta de la Academia Nariñense de Historia, recalcó la importancia de las intervenciones que se aspiran en el Centro Histórico de Pasto y manifestó el total apoyo al proyecto por parte de la academia en todo lo relacionado a la investigación y recolección de datos históricos de la ciudad.

Davis Ruiz, vicepresidente de la Red de Turismo Comunitario de Colombia, comentó sobre las grandes expectativas que se tienen en la implementación de la norma y a manera de conclusión enunció que el objetivo no solo culminará con la finalización del proyecto, sino por el contrario, seguirá germinando en el aprendizaje y desarrollo de la norma en varios destinos turísticos.

Finalmente, el evento culminó con el reconocimiento de la participación comunitaria como eje fundamental en el triunfo del proyecto y con reflexiones acerca de los retos que vendrán en la consolidación de Pasto como destino turístico sostenible.