En Timbío se realizó la socialización del proceso que se hará en ese municipio para la certificación e implementación de la Norma Técnica colombiana NTS-TS 001-1:2014, la cual específica requisitos de gestión, así como aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, aplicables a un destino turístico o a un área turística dentro del mismo.

En la apertura del evento la mandataria de Timbío reconoció el trabajo que se viene haciendo en el municipio, desde hace unos años, para avanzar en el tema turístico. Estimó que esta será una gran oportunidad para la reactivación económica de la región y será un proceso de construcción colectiva. “Aquí empieza la gran tarea. Está en manos de todos nosotros”, declaró Perafán.

Por su parte, Yesenia Astaiza, miembro del Consejo Municipal de Turismo de Timbío y representante de la Ruta Ancestral de la Cestería, dijo que vienen trabajando desde hace tiempo en el mejoramiento de su oferta turística y que esto permitió cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, lo que finalmente los hizo ganadores del proceso de certificación en esta norma.

Mauricio Miranda, secretario de desarrollo agropecuario, ambiental y económico de Timbío, afirmó que “estamos agradecidos con todo el acompañamiento que hemos tenido por parte de la RAP Pacífico y todo su equipo”.

De acuerdo con Miranda, se espera potenciar el turismo, hacer visible a Timbío en el panorama nacional y tener una oferta turística más amplia para que todas las personas que quieran visitar esta localidad puedan llevarse experiencias agradables.

“Esto va a mejorar la economía de todos los timbianos porque el turismo es transversal y a todos nos beneficia”, concluyó Fernando Calvache, presidente de la Fundación Memoria y Paisaje.

Los asistentes al evento coincidieron en que esta es una oportunidad para mostrarle a Colombia y el mundo lo que tiene para ofrecer Timbío y el Cauca en materia de naturaleza y cultura.

Los datos

  • En los municipios se formarán comités técnicos en los que se trabajará la implementación de la norma.
  • Se realizará un diagnóstico de cómo está el municipio frente al cumplimiento de requisitos que exige la norma. Luego se hará una auditoría interna para solicitar la auditoría de un ente certificador. Finalmente, se mostrará todo lo que tienen estos destinos para ofrecer al mundo.

La frase

“La gente de Timbío que trabaja el turismo se siente complacida porque en 485 años de historia era justo que tuviéramos presencia a nivel nacional”, expresó Hugo Marín, coordinador de la Casa de la Cultura.