Inzá, Timbío, Pasto, Ginebra y Quibdó fueron seleccionados para la implementación y certificación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014, en el marco del proyecto Región Pacífico.

Boletín #003

Son 5 municipios de la Región Pacífico los seleccionados para beneficiarse del acompañamiento para la implementación y certificación de áreas/destinos, bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014.

Se trata de Inzá y Timbío, ubicados en el departamento del Cauca; Pasto, que está en Nariño; Ginebra, en el Valle del Cauca; y Quibdó, en el Chocó.

La selección se realizó en el marco de la ejecución del proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca’, que es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación –RAP Pacífico.

“Los cinco destinos certificados serían los primeros en el Pacífico en lograr la distinción más importante en Colombia, en la implementación de buenas prácticas sostenibles para el turismo”, destacó Camilo Lloreda, gerente de RAP Pacífico.

Lloreda agregó que “en el Pacífico solo hay un destino certificado en temas patrimoniales, entonces estos nuevos cinco destinos contribuirán a la atracción de la demanda de público y de visitantes con un perfil más consciente y responsable con las prácticas medioambientales”.

La apropiación de la norma servirá para mejorar la calidad de la oferta turística en los territorios, con enfoque sostenible, y para fomentar prácticas que permitan tener equilibrio en el aprovechamiento de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales y naturales, y la garantía de que se mantengan en el tiempo.

Otro beneficio, según el gerente Lloreda, será que “los destinos aparecerán en los portafolios comerciales entre algunos de los mejores de la Región Pacífico. Con ello, el visitante tendrá la certeza de que en la región se promueve el desarrollo a escala humana, de manera consecuente con la dimensión ambiental del territorio”.

Se brindará asistencia técnica permanente durante la implementación y certificación. Además, se desarrollarán talleres de diagnóstico y sensibilización con la comunidad local, prestadores de servicios turísticos, gremios, empresas prestadoras de servicios públicos, actores de sectores como el cultural, ambiental, turístico, y otros, para la apropiación de la norma técnica.

Se contará con la estrategia de difusión promocional de los territorios; la planificación y el desarrollo de auditoría interna a la implementación de la norma; y la auditoría externa para el otorgamiento de la certificación del destino, con firmas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

Para Astrid Casas, jefe de la Oficina de Educación, Cultura y Turismo de Inzá, uno de los municipios seleccionados, “es una gran satisfacción que hayamos pasado en el primer lugar para este beneficio. Creo que esta norma nos llevará a pensarnos desde los aspectos sociales, culturales y ambientales, para organizar el sector y prestar un mejor servicio. Tenemos muchas riquezas que queremos promocionar”.

Para llegar a la selección de los beneficiados, hubo una convocatoria dirigida al total de los 42 municipios priorizados por su vocación turística y que participan en el proyecto Región Pacífico, de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

La financiación del 100 por ciento para la asistencia técnica en la implementación y certificación de la norma estará a cargo del proyecto.

LOS DATOS

  • Otro beneficio que tendrán los cinco municipios es la evaluación y acompañamiento para la implementación de acciones correctivas para el cierre de brechas de sostenibilidad del destino turístico. 
  • Los resultados de la convocatoria están en la página web: www.proyectoturismopacifico.com 
  • Los municipios que cumplieron con los requisitos de habilitación y pre-selección llegaron hasta la fase 2 de evaluación. La segunda etapa fue del 4 al 11 de septiembre. La evaluación determinante y la selección de los cinco municipios se desarrollaron del 12 al 27 de septiembre, con la verificación final de requisitos.

LA FRASE

“Los municipios recibirán el acompañamiento de expertos nacionales, para el logro de la certificación de calidad y para la implementación del cierre de brechas en las prácticas medioambientales”, anotó Camilo Lloreda, gerente de RAP Pacífico.