Casa del Pueblo, biblioteca pública que une a la comunidad de Inzá

Con recorridos por veredas y zonas alejadas, los libros llegan a más habitantes. 

La Casa del Pueblo es una biblioteca pública del municipio de Inzá, en el Cauca. Es el sueño hecho realidad de un grupo de jóvenes de la vereda Guanacas, inquietos por el conocimiento y por llevar los libros y la lectura a su comunidad.

En 2004 se hizo realidad ese sueño y se construyó la biblioteca. El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Simón Hossie Canter, quien, después de haber investigado con la comunidad, planteó que se hiciera en forma de hoja y que la estructura fuera construida en guadua y madera. Esta edificación ganó el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en 2004, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Pero este no es el único reconocimiento que tiene la Casa del Pueblo, ya que en el año 2017 ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. Este reconocimiento se logró por la labor que se realiza, en la que se motiva a la comunidad a acercarse a la lectura y al conocimiento.

Luis Enrique Fajardo, su bibliotecario, narra que el mejor regalo que ha recibido la comunidad ha sido la construcción de la biblioteca. Un aporte importante es que el número de profesionales se ha incrementado entre los habitantes, muchos de ellos regresaron a estas tierras, luego de terminar la universidad, y trabajan allí.

Fajardo también destaca que la biblioteca es un lugar de encuentro y de unión, no solo para la comunidad de Guanacas, sino para las veredas vecinas y, en general, para todo el municipio de Inzá, ya que integra a las comunidades campesinas e indígenas alrededor de la Casa del Pueblo.

“Nosotros trabajamos la extensión bibliotecaria, vamos a las veredas, llevamos maletas viajeras. Tenemos un programa de radio los jueves, de 3 a 4 p.m., el cual se escucha en todo el municipio. Así damos a conocer todos los servicios bibliotecarios, hacemos lecturas, concursos de cuento, de poemas y damos premios e invitamos a los oyentes a que visiten la biblioteca”, dice Fajardo. 

Además de la Casa del Pueblo, Inzá cuenta con cinco bibliotecas más, las cuales hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio.

“En este momento, la red tiene una iniciativa para visitar las zonas más alejadas. Vamos a visitar cinco veredas. El 18 de octubre iniciamos en San Martín. La próxima que visitaremos será San Vicente, una comunidad muy alejada donde no han llegado las bibliotecas. Y así haremos el resto del año, para que las personas sepan que hay bibliotecas, que llegamos allá y llevamos libros”, expresa Fajardo. 

Este apasionado bibliotecario agrega que regalan “una caja que le llamamos ‘Sembrando saberes al calor de la palabra’, son libros que tenemos en las bibliotecas y que serán de mucho provecho allá en las comunidades”.

La Red de Bibliotecas está integrada por: la Biblioteca Pública de Turminá, la Biblioteca Ricardo Quintero Nieto (cabecera municipal), la Biblioteca Pública El Pedregal, la Biblioteca Pública San Andrés de Pisimbalá, la Biblioteca Pública La Milagrosa (resguardo indígena de Yaquirá), y la Casa del Pueblo.

Desde la Casa del Pueblo se sigue trabajando para mejorar los procesos, para innovar y, en este momento, hay un gran esfuerzo por hacerle frente a las nuevas dinámicas que ha impuesto la pandemia. Por eso, se realizan actividades en las redes sociales, para seguir prestando sus servicios a la comunidad, compartiendo conocimiento y generando unidad alrededor de los libros y la lectura.