Convocatoria para la certificación de la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS TS 001-1:2014

En el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico región Pacifico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y Chocó” se llevará a cabo la asistencia técnica para la implementación y Certificación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014, en cinco (5) destinos turísticos de los municipios o distritos que hacen parte del alcance del proyecto. 

 

Esta norma define requisitos de gestión, así como aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica aplicables a un destino o área turística y es aplicada con el propósito de fortalecer la gestión del destino y la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales.

 

Estos son los beneficios para el destino bajo esta norma: 

  • Importante oportunidad para alcanzar un alto nivel de confianza en los turistas, al convertirse en una herramienta de promoción y fortalecimiento del sector turístico de la región. 
  • Abrir oportunidades para todas las partes interesadas en los municipios que cuentan con destinos sostenibles certificados, ya que dinamiza las cadenas productivas de cada región. 

 

Este proceso garantiza la representatividad de los cuatro departamentos, de tal manera que como mínimo, cada uno de ellos cuente con un destino o área certificada. Los cinco (5) territorios seleccionados contarán con los siguientes beneficios para la implementación de la Norma Técnica Sectorial:

  • Acompañamiento permanente durante la etapa de implementación y certificación.
  • Realización de talleres de diagnóstico y sensibilización con la comunidad local, con actores del sector cultural, ambiental y turísticos para la apropiación de la norma.
  • Planificación y desarrollo de una auditoría interna a la implementación de la norma.
  • Evaluación y acompañamiento para la implementación de acciones correctivas para el cierre de brechas de sostenibilidad del destino turístico. 
  • Auditoría externa para el otorgamiento de la certificación del destino, con firmas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.  
  • Estrategia de difusión promocional como uno de los mejores destinos sostenibles de la Región Pacífico.
  • Para los cinco (5) destinos seleccionados se hará un financiamiento del 100%, por parte del proyecto, para la asistencia técnica en la implementación y certificación de esta norma. 

 

Las siguientes son las etapas del proceso, que podrán detallarse en el documento “VFF Términos de postulación y criterios para la selección de destinos”:

  1. Convocatoria: el 14 de agosto de 2020 se hará entrega de términos de postulación y criterios de selección, vía correo electrónico, a las gobernaciones objeto del proyecto.
  2. Preselección – Inscripción y presentación de los documentos de postulación: desde el 15 hasta el 29 de agosto de 2020 deben enviar la documentación requerida al correo electrónico postulacioncertificacion@proyectoturismopacifico.com
  3. Preselección – evaluación de la documentación presentada: la información será evaluada por medio del “Instrumento de evaluación” del 31 de agosto al 02 de septiembre de 2020.
  4. Preselección – Publicación de resultados de la evaluación: el 03 de septiembre de 2020 se publicarán los resultados de la evaluación de documentos aportados por los municipios o distritos en la etapa de preselección, por medio de la página www.proyectoturismopacifico.com
  5. Selección – Visita de verificación del cumplimiento de requisitos aportados en la primera etapa y de documentos segunda etapa: se realizará a través del “Instrumento de verificación” del 04 al 11 de septiembre de 2020.
  6. Selección – Evaluación y selección de destinos turísticos: se realizará por medio del “Instrumento de evaluación” del 12 al 14 de septiembre de 2020.
  7. Selección – Publicación de los cinco (5) destinos turísticos seleccionados: el 15 de septiembre de 2020 se darán a conocer estos destinos en la página web www.proyectoturismopacifico.com

 

Descarga los documentos anexos de esta convocatoria:

 

Para mayor información comunicarse con:
Maily Yazmín Eraso Quintero
mailye1@hotmail.com
Cel: 300 694 2344