Dentro del proceso de elección de agencias y operadores turísticos de la región pacífico para que participen en las 4 misiones comerciales que se llevarán a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira,  en el marco del proyecto «Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca», se llevaron a cabo las evaluaciones de los participantes al proceso, y se expidió un acta publicada el día 9 de agosto del año en curso, en donde se informó a los convocantes las empresas seleccionadas:

EMPRESAS SELECCIONADAS DEPARTAMENTO  PUNTAJE CRITERIOS CALIFICABLES
TOUR DE RÍOS CHOCÓ 69
VIAJES MAR Y TOUR NARIÑO 89.25
CALI TRAVEL  VALLE 67.25
REPRESENTACIONES TURÍSTICAS LUNA PAZ  CAUCA 67.5

 

En cumplimiento del cronograma del proceso de selección se efectuó la publicación de los resultados el día 9 de agosto de 2021, dando espacio a los participantes para que realicen las observaciones que consideraran convenientes. 

El día 10 de agosto, el participante CARLOS CASTRO, propietario del establecimiento de comercio VUELOS Y VACACIONES del departamento del Cauca, presentó un escrito de observaciones, que fue contestado en escrito de fecha 11 de agosto del año en curso, tal como se puede verificar en el link que a continuación se señala: 

https://drive.google.com/file/d/1pN6qIWmSEmL_06lnFzPLDzZGOWik5HIB/view?usp=sharing 

Cabe aclarar que a la convocatoria se presentaron 4 empresarios para representar al departamento del Cauca. Cada postulación fue enviada al Comité Evaluador con el fin de escoger a aquellos que cumplían con los requisitos habilitantes y de ellos a la propuesta con puntaje más alto en los criterios calificables por cada departamento, quedando como seleccionada para el Cauca la propuesta de la empresa REPRESENTACIONES TURÍSTICAS LUNA PAZ, como se referencia en el cuadro relacionado anteriormente. 

En la respuesta emitida al peticionario CARLOS CASTRO, se manifestó lo siguiente: 

“Le informamos que en efecto estudiamos su solicitud y en el marco del proyecto el “mercado campesino” para el caso de Silvia, se reconoce como una práctica cultural que hace parte de la oferta turística más referenciada en la Región, motivo por el cual el equipo del miembro del Comité Evaluador que no encontraba habilitada a la agencia procederá a efectuar la calificación correspondiente.

Ahora bien, teniendo en cuenta la solicitud de reevaluación presentada por usted, verificamos las calificaciones efectuadas por los demás miembros del Comité Evaluador a su propuesta y pudimos evidenciar que, en la evaluación efectuada por parte de la Gobernación del Cauca, se cometieron dos errores involuntarios que motivaron a tener que reevaluar estos aspectos, ya que no se tuvo en cuenta el material probatorio adjuntado para respaldar los criterios a evaluar. Es el caso del criterio calificable correspondiente a “Experiencia comprobada en la participación en espacios de promoción con mercados objetivos en diferentes misiones comerciales.” En donde ustedes como concursantes presentan la respectiva declaración juramentada con la información solicitada y la Gobernación calificó el criterio con un puntaje de 0. De la misma manera sucede con el criterio calificable “Canales activos de comercialización: Página web; Redes sociales. Agencias promotoras de turismo. OTAS y/o botón de compra en página web. Otros.” En donde ustedes como participantes relacionaron en el formulario su página web y en la declaración juramentada se mencionaron otros canales, y la Gobernación del Cauca por error involuntario otorgó como puntación 0. 

En ese orden de ideas, y tras revisar la totalidad de las calificaciones efectuadas al concursante, evidenciamos que se hace necesario que la Gobernación del Cauca proceda a evaluar de nuevo esos criterios identificados.” 

Como bien se puede advertir, la inconformidad únicamente se presentó frente a la elección de agenda del Departamento del Cauca, lo que deja en firme el resto de las agendas seleccionadas para los departamentos Chocó, Valle y Nariño. 

Así las cosas, el Comité Evaluador concluyó que debía procederse a realizar la SEGUNDA EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS CALIFICABLES MENCIONADOS tal como se puede evidenciar en el acta que se adjunta en el siguiente link: 

https://drive.google.com/drive/folders/1E0vOA8EMHQfunZW_tD1NkcI53_wVCfgg?usp=sharing

En virtud de lo anterior, se advierte la necesidad de promediar nuevamente los resultados con el fin de establecer la agenda ganadora para el departamento del Cauca, obteniendo el siguiente resultado: 

ORIGO AGENCIA H AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO EXCURSIONES JR REPRESENTACIONES TURÍSTICAS LUNA PAZ VUELOS Y VACACIONES SAS
DEPARTAMENTO CAUCA CAUCA CAUCA CAUCA
Contar con un producto o paquete turístico que hagan parte de las experiencias de la agenda cultural de la región Pacífico Colombia.  15 12.5 15 12.5
Su oferta logra empaquetar las experiencias de la agenda cultural con otros productos o paquetes turísticos de la Región Pacífico, como Herencia Cultural, Travesía Natural, Experiencias Místicas y Litoral Pacífico 15 13.75 15 12.5
Experiencia comprobada en la participación en espacios de promoción con mercados objetivos en diferentes misiones comerciales. 10 10 10 10
Contar con paquetes o productos turísticos afines al “Proyecto Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” es decir que incluya al menos una experiencia priorizada por el proyecto relacionada con los productos de >Paraíso Litoral >Herencia Cultural >Experiencia Mística >Travesía Natural. 15 15 15 15
Canales activos de comercialización: Página web; Redes sociales.  Agencias promotoras de turismo. OTAS y/o botón de compra en página web. Otros. 6.5 4 5 3
Contar con certificaciones en el sector turismo, tales como normas técnicas sectoriales u otras.   0 0 2.5 0
Contar con protocolos de bioseguridad implementados.  5 5 5 0
Prioridad a empresarios que NO hayan participado en alguna macro rueda desarrollada por el proyecto  0 0 0 20
TOTAL 66.5 60.25 67.5 73

 

Así las cosas, una vez efectuada la mencionada revisión, teniendo como criterio de selección el puntaje más alto, la agenda que sería seleccionada por el departamento del Cauca es la agencia Vuelos y Vacaciones SAS y en virtud de lo anterior las agendas seleccionadas por los departamentos son las de las siguientes empresas:

 

EMPRESAS SELECCIONADAS DEPARTAMENTO  PUNTAJE CRITERIOS CALIFICABLES
TOUR DE RÍOS CHOCÓ 69
VIAJES MAR Y TOUR NARIÑO 89.25
CALI TRAVEL  VALLE 67.25
VUELOS Y VACACIONES SAS CAUCA 73

 

En virtud de lo anterior, y de conformidad con el cronograma establecido, el día 12 de agosto de 2021, se publican los resultados definitivos de la convocatoria para la participación en las 4 misiones comerciales que se llevarán a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira, y se continúa con el cronograma establecido.

Soportes: 

Actas comité evaluador: https://drive.google.com/drive/folders/15sTghzVcwH75day93J-gf6hccb8FpKk-?usp=sharing 

Postulaciones: https://drive.google.com/drive/folders/18UhUh7uPusVu-Z6T3HwTyFU_WmGemuOC?usp=sharing 

 

¡Juntos construyamos región a partir del turismo y la cultura!

¡Pacífico soy yo, Pacífico somos todos!