En mayo se realizó el IV Comité de Sostenibilidad en Ginebra, Quibdó, Pasto, Timbío e Inzá; municipios que se encuentran desarrollando el proceso de implementación de la Norma NTS-TS 001-1 de 2014, en búsqueda de certificarse como destinos turísticos sostenibles.

Cuatro de estos cinco municipios tuvieron sesiones virtuales, a saber: Quibdó (mayo 7), Pasto (mayo 5), Ginebra (mayo 11) y Timbío (13 de mayo). Por su parte, en Inzá (25 de mayo) se realizó de manera presencial y también tuvo participantes que asistieron desde la virtualidad.

En esta oportunidad se socializaron y aprobaron las áreas delimitadas para optar por la certificación en cada municipio, y la matriz de programas para la gestión de la sostenibilidad.

De acuerdo con Jazmín Hermosa, participante del comité de sostenibilidad en Timbío, cada actor involucrado en el proceso en este municipio ha asumido ciertos compromisos en los cuales están trabajando, con el objetivo de conseguir la certificación como destino turístico sostenible.

Por su parte, Hugo Cuervo, propietario de Canopy Las Ardillas, ve la necesidad de mejorar el liderazgo en este proceso y “fortalecer el encadenamiento entre lo privado y lo público”.

Cuervo considera que es importante que los prestadores de servicios se formalicen y comprendan que a partir de allí pueden acceder a ciertos beneficios, y que no solo se trata de obligaciones tributarias. También, precisa que es imperativo mejorar la promoción turística y la señalización de los atractivos.

En el caso de Quibdó, según Ariel Palacios, desde la administración municipal y el Consejo Comunitario se está realizando un trabajo articulado con el Ministerio y Fontur para hacer el mantenimiento de la infraestructura que se tienen en el Sendero Ecológico de Tutunendo. Y en el caso del malecón, que también hace parte del área delimitada en ese municipio, las asociaciones de lancheros implementan actividades para mantener limpia esa área.

Palacios aseguró que “hay cosas qué mejorar, pero se ha avanzado mucho” y comentó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía se está trabajando en la formación de la Mesa de promoción turística, lo que también podría aportar para fortalecer el sector y quizá obtener la certificación como destino turístico sostenible.

En Pasto se ha logrado articular representantes de diferentes sectores relacionados con el turismo, quienes pueden aportar a los ejes ambiental, económico y sociocultural, con miras al cumplimiento de los requisitos de la norma; así lo precisó Jorge Montenegro, representante de la Subsecretaría de Turismo de Pasto.

Montenegro agregó que en Pasto “hay compromiso desde las instituciones” y que desde la alcaldía se ha venido trabajando en la creación de la Mesa de turismo, la cual cuenta con la participación de muchos de los actores que están dentro del proceso de implementación de la norma de turismo sostenible. Por lo tanto, esta es una acción más que podría beneficiar la tarea de conseguir la certificación.

En lo que respecta a Inzá, una de las personas que participó en el IV Comité de Sostenibilidad en ese municipio caucano, Rubi Medina comentó que allá están muy interesados en el proceso y “hay muy buena motivación”. Es así que, ya se están haciendo esfuerzos para mejorar la conectividad en las zonas donde están los prestadores de servicios turísticos, con el fin de garantizar una buena experiencia al turista. Además, hay garantías en temas como el manejo de residuos y recolección de basuras, la señalización de los atractivos turísticos, buen manejo del agua y organización en la galería (lugar que hace parte de los polígonos a certificar). Finalizó, diciendo “estamos contentos y dispuestos a colaborar”.

Por último, en Ginebra también existe compromiso institucional con este proceso y de acuerdo con Anderson Saavedra, gestor de emprendimiento de la Gobernación del Valle del Cauca, “se ha hecho bien la tarea” y existe optimismo con los resultados finales porque “hay un buen equipo de trabajo”.

Esta jornada de los comités de sostenibilidad también sirvió para socializar la matriz de mejora continua, en la que los actores del sistema de gestión de la sostenibilidad de cada municipio sentaron las bases para hacer el monitoreo, control y seguimiento de todo el sistema. Igualmente, se explicó a los participantes en qué consistirá la auditoría interna que está planeada para la tercera semana de julio.