¡El Pacífico colombiano convoca para su delegación en la Vitrina Turística de ANATO!

Hasta el lunes 5 de abril del 2021 a las 6:00 p.m. estará abierta la convocatoria para que las agencias de viajes enfocadas al turismo receptivo en la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca) se postulen para participar en la Vitrina Turística de ANATO como representantes de la marca Pacífico Colombia. 

En el marco del desarrollo del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” el cual es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico) y operado por la Unión Temporal Turismo Región Pacífico, se contempla la participación en espacios de promoción turística tanto nacional como internacional en los que se exhiben las potencialidades y experiencias encantadoras que ofrece uno de los territorios más biodiversos del país. 

En esta oportunidad la Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de abril en Bogotá, será el primer espacio nacional donde la marca Pacífico Colombia tendrá la posibilidad de exponer su oferta turística como un destino que contiene una gran riqueza de atractivos naturales, activos culturales, costumbres, saberes, patrimonio, y entre muchos otros encantos que invitan a propios y extranjeros a conectarse y maravillarse en sus visitas. 

Por su parte, la presente convocatoria busca que empresarios del sector, representantes del destino turístico Pacífico Colombia, participen en este escenario y generen relaciones comerciales con posibles compradores interesados en adquirir los productos y servicios turísticos que promueve la región; aportando con esto a la estrategia de posicionamiento del destino que enmarca este proyecto.

Cabe aclarar que este evento se estará realizando bajo estrictos protocolos de bioseguridad como los son la limitación de aforos, zonas de desinfección, áreas de tránsito condicionadas y restringidas, entre otros. La delegación asistente de Pacífico Colombia estará alineada a estos protocolos y priorizará el autocuidado y prevención de los participantes. 

BENEFICIOS PARA LOS DELEGADOS SELECCIONADOS

¿Cómo participar en la Vitrina Turística de ANATO delegación Pacífico Colombia?

El proceso para que un prestador turístico participe y sea seleccionado, como parte de la delegación de la Vitrina Turística de ANATO, es el siguiente:

  1. Consultar la información de la convocatoria publicada en la página web oficial del proyecto, de la RAP Pacífico y demás medios de difusión. 
  2.  Preparar los documentos y soportes necesarios para el registro.
  3. Preparar y organizar los requisitos habilitantes y criterios calificables. Teniendo en cuenta las fechas límites de la convocatoria, el empresario puede organizar y ajustar los requisitos y soportes pendientes.
  4. Ingresar al link https://forms.gle/ePk1Te92yPenzhHv7 y agregar la información y documentos soporte solicitados.
  5. El comité evaluador verifica los requisitos y puntajes de cada empresario.
  6. Se comunica la lista de las organizaciones seleccionadas para asistir como parte de la delegación de Pacífico Colombia a la Vitrina Turística de ANATO 2021. 

Cabe resaltar que se buscará una participación equitativa de empresarios representantes de cada uno de los departamentos que componen la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca). Con base en lo anterior, los cupos para las ferias serán asignados de la siguiente manera:

  • 2 cupos para dos empresarios del departamento de Cauca.
  • 2 cupos para dos empresarios del departamento de Nariño.
  • 2 cupos para dos empresarios del departamento de Chocó.
  • 2 cupos para dos empresarios del departamento de Valle del Cauca.

En caso de generarse un empate entre los puntajes de dos o más prestadores turísticos de un mismo departamento, el cupo se asignará a quien reporte un mayor número de turistas nacionales e internacionales manejados durante el 2019, dependiendo del mercado del evento al que se va a asistir. 

Para conocer las fechas de la invitación, selección, capacitación y participación de la feria, puede remitirse al cronograma que se encuentra al final de este documento.

REQUISITOS HABILITANTES

  1. Ser una agencia de viajes enfocadas al turismo receptivo en la Región Pacífico. 
  2. Ser beneficiario del Proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” demostrando la participación en mínimo una de las actividades programadas por el mismo. 
  3. Estar formalizado. (Presentación de RUT, RNT, Pago de Parafiscales, Certificado de existencia legal).
  4. Contar al menos el 20% de la oferta enfocada en las experiencias priorizadas por el proyecto: “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” cuya relación se anexa a este documento.
  5. Contar con una conexión estable a internet y computador para acceder a capacitaciones y espacios preparativos antes y durante la macro rueda. (Este requisito se dará por cumplido con la presentación de una declaración juramentada que dé cuenta de ello).
  6. Contar con protocolos de bioseguridad de la agencia implementados. (Enviar soporte de protocolos para verificación e imágenes).

CRITERIOS CALIFICABLES

  1. Contar con un producto o paquete turístico con enfoque en mercado nacional que pueda ser comercializado en la macro rueda (10 puntos). Adjuntar portafolio digital para verificación. 
  2. Contar con un producto o paquete turístico con enfoque en mercado internacional que pueda ser comercializado en la macro rueda (10 puntos). Adjuntar portafolio digital para verificación.
  3. Experiencia comprobada de comercialización en los mercados objetivo de la macro rueda (10 puntos). Adjuntar certificaciones de participación en macro ruedas similares y/o prueba de acuerdos comerciales con mayoristas internacionales o nacionales. 
  4. Canales activos de comercialización: 
  • Website (2 puntos). 
  • Aplicativos móviles (2 puntos). 
  • agencias promotoras de turismo (2 puntos).
  • OTAS (2 puntos).
  • Otros (2 puntos).  

Enviar links y/o soportes correspondientes para verificación.

  1. Contar con un programa de sostenibilidad y/o responsabilidad social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (10 puntos). Enviar documento soporte para verificación.
  2. Certificaciones en Normas Técnicas Sectoriales u otras relacionadas con la industria turística. (20 puntos). Enviar soportes de los certificados para verificación.

NOTA: Si se encuentra en proceso de certificación se reconocerán 5 puntos. 

6.Contar con paquetes o productos turísticos dirigidos a experiencias priorizadas que superen el 20% exigido en los requisitos habilitantes “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”. (20 puntos). Se solicita enviar portafolio y/o soportes para verificación.

NOTA: No se tendrán en cuenta las experiencias con que el proponente fue habilitado. 

  1. Demostrar el apoyo y aporte al crecimiento de su destino dentro del último año (apoyo a economía local, ventas y/o flujo de turistas) (10 puntos). Aportar material probatorio. 

Adicionalmente se solicita informar:

  1. Número de turistas internacionales recibidos en 2019.
  2. Número de turistas nacionales recibidos en 2019.
  3. Portafolio de productos y paquetes turísticos con la descripción de los servicios y alojamiento en inglés, y con tarifas en dólares (USD).

Si se cumple con los requisitos mencionados, la postulación y envío de los documentos solicitados, se debe hacer a través del siguiente formulario:  https://forms.gle/ePk1Te92yPenzhHv7

Posteriormente, los empresarios que cumplan con los requisitos habilitantes y tengan los puntajes más altos del departamento que representan, serán los seleccionados para asistir como parte de la delegación de Pacífico Colombia a la Vitrina Turística de ANATO.

COMITÉ EVALUADOR

Recibidas las postulaciones un comité evaluador se encargará de suscribir un documento en el cual se deje constancia del cumplimiento de los requisitos habilitantes y de la puntuación acordada por el mismo para cada uno de los proponentes. 

El comité estará conformado por: 

  • Un representante de la Unión Temporal Turismo Región Pacífico. 
  • Un representante de la Interventoría Fundación Universidad del Valle. 
  • Un representante de la RAP Pacífico. 
  • Un representante la Gobernación donde se encuentren domiciliados los postulados. 

 

NOTA1: En el caso de Cauca también hará parte del Comité evaluador la Cámara de Comercio de dicho departamento por ser gestora del stand que va a representar el territorio de su jurisdicción de manera coordinada con la Gobernación. 

NOTA2: En caso de que la asignación de puntuación genere algún debate que deba ser sometido a votación y resulte en empate, el voto que haya otorgado la gobernación será el que defina la decisión pertinente. 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto y en la página web de la RAP Pacífico. 

Una vez la selección se encuentre en firme, se notificará a los delegados mediante correo electrónico. 

CRONOGRAMA

Publicación y difusión de los criterios 29 de marzo de 2021
Fecha máxima para realizar postulaciones 5 de abril de 2021 hasta las 6:00 p.m.
Fecha de publicación de evaluación 6 de abril de 2021 hasta las 8:00 a.m.
Plazo para presentar observaciones 6 de abril hasta las 5:00 p.m.
Fecha de respuesta a observaciones 7 de abril hasta las 8:00 a.m.
Publicación de evaluación final y notificaciones 7 de abril hasta las 8:00 a.m.

Al establecer estos criterios se busca contar con una oferta turística competitiva para los mercados internacionales y nacionales con el fin de generar oportunidades de negocio concretas y turistas para el destino.

¡Juntos construyamos región a partir del turismo, la cultura y la creatividad!

¡Pacífico soy yo, Pacífico somos todos!