ITB BERLÍN, reflexiones y retos desde el Pacífico colombiano en la industria turística del mundo

Del 9 al 12 de marzo, el Pacífico colombiano, por primera vez asistió a una de las ferias líderes de la industria turística del planeta. Se trata de ITB BERLÍN, que hace parte del núcleo de las comunicaciones y el marketing del turismo a nivel mundial. La participación se dio en el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”.

En esta versión virtual de la feria se proyectó la participación de más de 3.500 expositores de todo el mundo. Según cifras de ITB, el 81 por ciento de los visitantes profesionales y agencias que participan en este evento tienen poder de compra y acuden con la intención de incluir nuevos destinos a sus catálogos comerciales.

Sobre nuestra experiencia en ITB Berlín

Cada día de la feria fue una oportunidad valiosa para escuchar, dialogar y pensar junto a los expertos y panelistas, los nuevos rumbos del sector turístico que se empiezan a formar a partir de las coyunturas globales como la pandemia del COVID-19, fenómeno que desestabilizó la cotidianidad y estremeció fuertemente a la industria turística del planeta. 

No obstante, el panorama que se empieza a dilucidar es bastante prometedor, pues una de las conclusiones que se manifestó en ITB es el interés cada vez mayor en la reapertura de la industria turística global. Por ello, si eres operador turístico, agencia o empresa, esta información será de gran ayuda para el desarrollo de tus productos y servicios.

Un punto clave desde donde debes empezar a trabajar tus proyecciones es saber cuál será el segmento y perfil del turista que deseas recibir. Por lo tanto, es de suma importancia generar información con itinerarios y servicios detallados enfocados en las necesidades especiales de tus visitantes. 

Ahora, te preguntarás ¿cuáles son esas necesidades que está buscando el turista en la actualidad? 

De las conversaciones y análisis del mercado turístico a nivel global, sobresalieron varias. Una de ellas tiene que ver con los servicios flexibles que se ajusten a las necesidades del turista local, pero también del internacional. Por ejemplo, podrías implementar un workstations, es decir, un espacio en las instalaciones de tu hotel que funcione para que el turista pueda trabajar, pero al mismo tiempo recrearse y sentirse a gusto. 

Así mismo, sobresalió que una de las necesidades o intereses que buscan los turistas en los portafolios de hoy, están enfocadas en las experiencias relacionadas con el turismo de naturaleza y playa. Es decir, actividades relacionadas con los deportes extremos, senderismo, avistamiento de fauna y flora, tours en bicicleta, entre otros servicios que se alinean al perfil del turista, que desea cada vez más encontrar un turismo sostenible, respetuoso y amigable con el medio ambiente. 

En la línea del bienestar, una de las recomendaciones más destacadas, tiene que ver con crear y entregar servicios que promuevan un ambiente de paz, de tranquilidad y armonía. Esto con la intención de que el turista pueda cambiar la ansiedad y el temor que despertó el COVID-19, por un estado de espiritualidad, relajación y cercanía con grupos pequeños.

Ahora bien, ¿cómo lograrlo? 

La tecnología y las comunicaciones son los aliados del turismo, por ello tus servicios turísticos deben apropiarse de las nuevas formas de narrar y cautivar la atención de los visitantes. Por lo tanto, la creación de contenido digital y de valor en tus comunicaciones es muy importante, ya que deben ir encaminadas a varios factores. 

Uno de ellos tiene que ver con la facilidad de acceso a tus servicios desde la virtualidad, en otras palabras, que el turista pueda encontrar en internet con detalle cuáles son tus productos y, al mismo tiempo, organizar su itinerario de acuerdo a la disponibilidad de reservaciones e intereses.

Lo anterior, debe ir de la mano de uno de los recursos más útiles en la creación de contenido. Este es el storytelling, un mecanismo que a partir de historias y vivencias propias genera y entrega emociones cercanas a los visitantes. Es decir, debes hacer más fácil la promoción de tus productos y servicios con las maravillosas experiencias que se viven en tu espacio. Para esto, puedes empezar a desarrollar videos, podcast (audios), álbumes fotográficos, recursos sonoros y audiovisuales que motiven al turista a vivir realmente las experiencias únicas y exclusivas de tu destino y de tus servicios.

Además, en tu comunicación debes asegurarte de hacer evidente que tu destino es seguro y confiable, que cumple con sellos de bioseguridad.

Hablemos de la participación del Pacífico colombiano en ITB BERLÍN

Como ya lo habíamos comentado previamente, nuestra participación estuvo integrada por expertos del sector turístico y empresarios representantes de los cuatro (4) departamentos: Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. 

Nuestro trabajo comprometido y unificado logró grandes resultados que se ven materializados en reuniones efectivas con empresarios y medios de mercado de países como Alemania, Polonia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Reino Unido, Canadá, Panamá, China, India y Portugal. 

Entre los resultados más destacados están:

  • 552 profesionales que visitaron nuestra brand card/stand virtual.
  • 226 contactos orientados al trabajo comercial del destino.
  • 120 mensajes enviados a visitantes profesionales desde la plataforma.
  • 31 conversaciones efectivas. De las cuales se identificaron:
  • 5 agencias con alto potencial para iniciar a trabajar activamente en la promoción del Pacífico colombiano como un destino turístico a nivel mundial, a partir del segundo semestre del 2022.
  • 10 potenciales medios internacionales con posibilidad de trabajo, con quienes se iniciarán procesos individuales para garantizar el desarrollo de las estrategias de nuestro proyecto.

Retos:

A partir del balance de las conversaciones, se pudieron identificar varios retos que debemos asumir desde el Pacífico colombiano. 

  • Uno de ellos, tiene que ver con la labor de buscar estrategias para comunicar las diferentes experiencias que se pueden vivir al visitar Pacífico Colombia, pues se pudo identificar que la región sigue siendo un destino desconocido para nuestro público objetivo. 
  • Incluir en los servicios turísticos, guías bilingües con la intención de cautivar el turismo de visitantes de países como Alemania, Francia y Polonia, quienes prefieren tener guías en sus propios idiomas para facilidad turística.
  • Generar servicios confiables y bioseguros, por lo tanto, es primordial comunicar las medidas que se han destinado para el cuidado de la salud del personal que hace parte de tu equipo y de tus visitantes. 

Datos: 

Durante la feria, se pudo identificar que hay un alto interés por los productos turísticos asociados a la Travesía Natural y al Paraíso Litoral. Sin embargo, la Herencia Cultural, con particular énfasis en las experiencias de las culturas indígenas y afrocolombianas, ligadas a sus saberes ancestrales, gastronómicos, festivos, musicales y rituales, generan un gran acercamiento e inclinación por los empresarios y profesionales del turismo.