El clamor del planeta tierra: un turismo sostenible

El evento virtual ITB Berlin Now terminó con éxito el 12 de marzo, y cerró con broche de oro. Se expuso sobre un tema que le compete a todos los países: el clamor del planeta tierra acerca de la necesidad de apostarle al turismo sostenible. En el 2021, y para los años posteriores luchar contra el cambio climático es una tarea imperativa, que además compromete a todo el planeta, incluyendo a los promotores de turismo.

Actualmente el turismo es uno de los sectores que tiene impacto sobre el ambiente, ya sea por los combustibles fósiles, las energías no renovables, la huella de carbono, o los gases de efecto invernadero. Sin embargo, todavía se está a tiempo para cambiar las prácticas tradicionales, y apostarle a un cambio que sea amigable. Además, es importante tener en cuenta que el turista del 2021 le apunta a realizar sus actividades de una manera responsable y sostenible.

Para lograr un turismo sostenible es necesario entender que toda meta se ejecuta con pequeños pasos que ayuden a materializarla. Para esto es importante crear estrategias que permitan medir el exceso de Co2 en el territorio, prácticas que reduzcan y compensen este impacto con el objetivo de remover la huella de carbono.

Para esto, hoy queremos compartir algunas de las tácticas utilizadas por expertos para combatir el cambio climático desde el turismo.  En primera instancia es imprescindible comprender que el turismo y el ecosistema son una simbiosis, y por ende se debe cuidar el territorio que hace posible que esta actividad se realice de manera adecuada. Es por esto que se recomienda realizar políticas de sostenibilidad que sean construidas e interiorizadas con las comunidades autóctonas de los diferentes destinos turísticos.