Conoce dos aliados estratégicos para la reactivación del turismo

Este 11 de marzo, en ITB Berlin Now se reflexionó en torno a los cambios que han impactado en la industria del turismo, puesto que no es un secreto que la manera de viajar ha cambiado a nivel global. Es por esto, que se identificaron dos aliados estratégicos para la reactivación del turismo: la comunicación y la tecnología.

Para empezar, la tecnología es una herramienta que ha estado presente desde el inicio de la humanidad, sin embargo, nunca antes había sido tan imperativa como en el 2021. Su importancia radica en que ahora los promotores de turismo deben humanizar esta herramienta para crear y fortalecer lazos de confianza y servicio con los usuarios. Es decir, deben utilizarla para llegar de una manera más rápida y efectiva a sus consumidores.

Así mismo, la tecnología les brindará la oportunidad de hacer sentir a los turistas seguros bajo los distintos servicios que cada destino tiene para ofrecer. Por esto, se propone utilizar esta herramienta para facilitar la manera de viajar con las tácticas que a continuación se mencionan.

  • Aplicativos que ofrezcan un panorama diario del comportamiento del virus en el país de interés, además de ofrecer tasas de vacunación.
  • Portafolios de servicios y atractivos turísticos vía online, ya sea con guías electrónicas en formato de video, e-book o podcast.
  • Plataformas y aplicativos que le permitan al turista realizar sus reservas de hotel y servicios de recreación.
  • Aeropuertos con identificación biométrica en el momento del abordaje, además de implementar estrategias de autoservicio para dispensar el equipaje.
  • Pasaporte de vacunación electrónico para de esta manera tener mayor control en las entradas y salidas de los distintos países.
  • Teniendo en cuenta que el consumidor del 2021 busca un turismo sostenible, se recomienda utilizar la tecnología para reducir la huella de carbono y los gases de tipo invernadero.

Por otro lado, la comunicación también es un aliado estratégico y fundamental para la reactivación del turismo.  A través de ella se tiene el poder de llegar a los usuarios, y atraerlos para visitar un país en específico, o utilizar el portafolio de servicios que cada promotor ofrece; uno de los recursos que se puede utilizar actualmente es el storytelling, es decir contar historias y vender a través de las emociones.

Hoy son precisamente las historias las que tienen la capacidad de brindar vida, esperanza, inspirar sueños y materializar visitas a los atractivos turísticos de cada país. Para esto se recomienda una estrategia de marketing de contenidos que le apunte a comunicar historias claras, contundentes y efectivas. Además, de comunicar por medios y plataformas electrónicas mensajes que le permitan al turista transportarse en su mente al destino promocionado, y de esta manera sembrar un sueño en él/ella

Por ejemplo, una opción es crear narrativas que le brinden la oportunidad a las personas de vivir el turismo en casa. Por ejemplo, videos o podcast con los atractivos turísticos, estrategias con realidad aumentada o en 3D, crear un álbum con cantos icónicos de un país, o preparar recetas autóctonas de la región por medio de las redes sociales. Finalmente, otro factor imprescindible es comunicar que el alojamiento y distintos servicios que un turista pueda adquirir tienen sellos de bioseguridad, e instituciones reconocidas en el país que respaldan sus prácticas.