¿Cómo conquistar al turista en el 2021?

El 10 de marzo, ITB Berlin Now compartió con sus asistentes el perfil del turista para el año 2021, es por esto que en el diario se plasmarán las reflexiones e ideas en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ve este nuevo consumidor en el 2021?
  • ¿Qué está buscando el turista a nivel internacional?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y tendencias para comunicarse y conquistarlo?

Para empezar es importante resaltar que el turista del 2021 es mucho más responsable con el medio ambiente, es por esto que buscarán un turismo sostenible y comprometido con el respeto por los recursos naturales. Así mismo, el consumidor examinará de manera más detallada la gestión de los promotores con respecto a este tema, por esto se recomienda analizar y segmentar muy bien el público objetivo.

Por otro lado, para el 2021 las personas estarán buscando sentir hospitalidad, es decir sentirse como en casa y transportarse a recuerdos positivos. Ahora, el turista buscará atractivos u hospedajes que los hagan sentir cómodos y seguros, pero que además les permita dejar a un lado la ansiedad y temor que produjo la pandemia del COVID-19, buscando actividades y lugares que promuevan un ambiente de paz y cercanía por medio de grupos pequeños.

Dicho lo anterior, la filosofía que se impone hoy es la del “Carpe Diem”, que significa vivir el momento presente. A raíz de esto, los promotores de servicios y productos turísticos deben tener en su propuesta de valor la creación de recuerdos y la garantía de una estadía que los llene de emociones que les ayude a regular la posible ansiedad e incertidumbre de los meses anteriores.

En ITB Berlin Now también se identificaron las oportunidades que tienen hoy en día los miembros de este sector. En el ámbito de sostenibilidad es necesario incluir en el discurso y acciones, la urgencia de combatir el cambio climático, el efecto invernadero y la huella de carbono. También gestionar políticas, proyectos y actividades internas que le generen al turista la oportunidad de ser partícipe en la conservación de los recursos naturales.

Con respecto a los servicios de alojamiento hoy se impone una nueva tendencia, los workstations, los cuales son espacios dentro de los hoteles para que el turista pueda trabajar. Es decir, se propone crear dentro de las instalaciones un espacio de coworking, para que de esta manera el turista pueda encontrar su trabajo y tiempo de recreación en el mismo lugar.

Finalmente, una estrategia y oportunidad para acelerar la reactivación y generar emociones en los turistas es un marketing de contenidos que utilice la realidad virtual, o una proyección en tiempo real de lo que los turistas podrán encontrar en cada destino. Además, hoy también existe un gran reto de entregar al turista lo que él necesita en un solo lugar, y preferiblemente virtual.