Este 9 de marzo ITB Berlin Now se enfocó en conocer el comportamiento a nivel global del turismo bajo la coyuntura del COVID-19, además de reflexionar sobre las proyecciones a futuro en el marco de la post pandemia. Por esto, a continuación se presentarán los hallazgos obtenidos en el primer día de esta importante feria.

Para empezar, los panelistas internacionales afirmaron que las personas actualmente tienen interés en volver a viajar. Así mismo es importante mencionar que el turismo interno es el que más rápido está emprendiendo su camino hacia la reactivación, es decir los turistas tienen más afinidad en viajar al interior de su país de origen, puesto que se sienten más seguros.

Sin embargo, con la llegada de la vacuna a los distintos países y con la crisis mundial más controlada se evidencia que los viajes internacionales también están recuperando fuerza. Es por esto, que en el evento de formato virtual se establecieron los requerimientos y necesidades de un nuevo consumidor, las cuales recomendaron ser tomadas en cuenta por parte de promotores y agentes en materia de turismo.

Por ejemplo, es imperativo segmentar de manera específica y detallada el perfil del turista que se desea recibir. Esto es importante debido a que actualmente los turistas buscan itinerarios cada vez más detallados, y enfocados en las necesidades especiales de cada uno de ellos; como el turismo con poca aglomeración. También es importante presentar un servicio flexible y versátil que se adecue a los requerimientos del turista internacional.

Adicionalmente, se reflexionó sobre el rol de la tecnología, la cual es un recurso imperativo para los turistas en la actualidad. Por esto, es necesario la creación de contenido que transmita emociones y cuente historias atractivas. Es importante gestionar múltiples canales de comunicación con los turistas, con el fin de fortalecer la visibilidad de los distintos servicios. Así mismo, se identificó que la tendencia es revisar y reservar las distintas opciones de planes turísticos en línea.

Por otro lado, el turismo de naturaleza y playa son una de las tendencias más fuertes a nivel mundial; además se evidencia una gran demanda de planes que incluyan los deportes en su portafolio, por ejemplo, tours en bicicleta, senderismo y hiking. Igualmente, los turistas hoy buscan tours por la ciudad en espacios abiertos.

Al mismo tiempo, se identificó que el perfil del turista para el 2021 es más amigable con el medio ambiente, por esto, cada vez más se enfoca en encontrar un turismo sostenible; que de valor a los ecosistemas y su biodiversidad, causando así el deseo en el turista de cuidar y respetar el lugar que lo recibe con los brazos abiertos.

Finalmente, en ITB Berlin Now se estableció la siguiente reflexión: el turismo es una fuente unificadora que ayuda a las personas a encontrar y conocer la diversidad cultural, además de inspirar a respetar la biodiversidad; ayuda a abrir la mente de los actores sociales hacia los distintos atractivos y riquezas que cada país tiene para ofrecer. Por último, la crisis del COVID-19 le permitió a este sector reflexionar sobre las posibilidades de mejorar en temas de sostenibilidad, inclusión y accesibilidad, brindando así la oportunidad de crecer hacia las nuevas tendencias y demandas.