La fotografía como instrumento de cambio. @Waosolo, un fotógrafo chocoano excepcional

Foto 1 – Andrés Mosquera “Waosolo”

En Quibdó cuando el sol descansa y las nubes desprenden cristales que se llevan las hojas secas y traen nuevas semillas, crecen las plantas, crece la vida y crecen los niños quibdoseños que juegan emocionados entre charquitos y barquitos de papel.

Andrés Mosquera, es uno de ellos que creció feliz saltando de un lugar a otro bajo la lluvia, rodeado siempre de frutas de colores, de sonidos armoniosos que evocan al mar y al río, de gastronomías exquisitas y de fiestas que conjugan la alegría y la nostalgia.

No obstante, cuando se mudó a Medellín para estudiar Diseño Gráfico en el Instituto de Bellas Artes, se percató que, al buscar referentes de su departamento, los medios lo mostraban como un lugar en donde primaba la escases y el empobrecimiento.

“Recuerdo la imagen de un niño en calzoncillos bañándose bajo la lluvia y esa imagen la mostraban como pobreza. Yo fui ese niño que corrió buscando chorros, descalzo y en calzoncillos, pero eso no era pobreza, era felicidad.”

Desde ese instante, Andrés se decidió a cambiar la imagen que los medios de esa época estaban proyectando de su departamento hacia el país y cada vez que regresaba de vacaciones a Quibdó, caminaba sobre la ciudad con cámara en mano retratando sus paisajes, su arquitectura, los rostros de la gente, el mercado y la gastronomía.

Foto 2 – Las Fiestas de San Pacho, son un evento celebrado anualmente en Quibdó. Foto: Andrés Mosquera “Waosolo”

En la universidad exponía sus trabajos fotográficos y tanto profesores como estudiantes al asombrarse de su gran talento y de la magia que desprendían sus fotografías, lo bautizaron con el seudónimo de Waosolo. Wao, de increíble y solo, porque era el único estudiante del Chocó.

Foto 3 – Fiestas de San Pacho. Desfile Barrio Tomas Pérez. Foto: Andrés Mosquera “Waosolo”

Foto 4 – Desfile de Banderas. Apertura Fiestas de San Pacho. Foto: Andrés Mosquera “Waosolo”

A partir de sus primeros trabajos fotográficos nace Enamórate del Chocó, una plataforma digital que expone la diversidad de elementos armoniosos y bellos que germinan de los chocoanos, de sus expresiones culturales y de la conexión que tienen con la naturaleza y lo sagrado.

Hoy, después de caminar por más de 10 años fotografiando al Chocó, ha recibido una decena de merecidos reconocimientos a su labor. Entre los que se destacan: ser “Embajador de la Reconciliación” por parte de USAID ACDI-VOCA y el reconocimiento como “Afrocolombiano del Año” en la categoría “Líderes que Emprenden”, por parte del Ministerio del Interior.

Actualmente, Waosolo es una inspiración para los niños y los jóvenes chocoanos que asisten a sus clases y talleres de fotografía y diseño en la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó y en el Banco de la República. Escenarios en donde Waosolo, junto a sus estudiantes, emprenden viajes de exploración, admiración y conexión con cada detalle que conforma desde cotidiano a lo majestuoso de sentirse y de vivir en el Chocó.

El Pacífico Colombiano está integrado por un sin número de fantasías y encantos que se expresan en lo natural, cultural y material, pero también por personas como Waosolo, que a través de su profesión y de su cámara han transformado el mundo para bien.

Foto 5 – Rostros y sonrisas llenas de tradición en las Fiestas de San Pacho. Foto: Andrés Mosquera “Waosolo”

Foto 6 – Costumbres patrimoniales de las Fiestas de San Pacho. Foto: Andrés Mosquera “Waosolo”

Te invitamos a seguir sus redes sociales y su página web, en Instagram: enamoratedelchoco. En Twitter: @EnamorateChoco. En Facebook: Enamórate del Chocó(Waosolo) y desde su página web: www.enamoratedelchoco.co

Ya verás que después de conocer su trabajo, las sensaciones de conexión con el Pacífico y las ganas de visitar y de admirar el Chocó serán muy grandes.

Waosolo inspira talento, inspira Chocó e inspira Pacífico.