Fotografiar es explorar. Desde Nariño alvaro_fotografia17, inspira Pacífico

Foto1 – Álvaro Puerres

En medio de los desfiles del Carnaval, un hombre joven aparece y desaparece entre los artistas. Se lo ve curioso, concentrado y muy animado. Está de pie, corre, se pone en cuclillas y vuelve a correr. Mira, observa y por unos cuantos segundos fugaces ocupa el lugar de todos los espectadores que se encontrarán luego frente a una fotografía de colores, fiesta y talento nariñense.

De su cuello cuelga una cámara que es como si fuera una prolongación de su cuerpo. Es su amiga, es su pasión y es su complemento. Álvaro, hace no muchos años, pero sí con una gran intensidad ha fotografiado a Nariño para el mundo.

Desde niño creció entre cámaras, fotografías y rollos. Hoy, en su mirada se conjuga la de su abuelo y la de su padre, los señores Luis Felipe (Q.E.P.D) y Álvaro Enrique Puerres, dos reconocidos fotógrafos de la ciudad de Ipiales que son los autores de centenares de vivencias emotivas congeladas en tesoros fotográficos de los hogares nariñenses.

A Álvaro le apasiona la fotografía de reporterismo gráfico, la moda y el retrato, pero también sus intereses van encaminados hacia lo social. El año pasado fue el creador de la Campaña Solidaridad Fotográfica Ipiales, una actividad que unió a jóvenes apasionados por la fotografía y la cultura, con el objetivo de reunir fondos económicos en beneficio de los fotógrafos del Santuario de Las Lajas, quienes, debido a la pandemia, estaban enfrentando situaciones difíciles.

Con gran elocuencia, Álvaro manifiesta “no es únicamente el destino, es el camino que invita a la exploración desde lo más mínimo a lo más vistoso, y en Nariño, los caminos que tejen páramos, bosques, lagunas, nevados, mares y volcanes, están llenos de particularidades únicas”.

Álvaro inspira las ganas de contar visualmente las peculiaridades de las acciones, los gestos y las ideas de los artistas en el Carnaval. Además, reconoce que retratar a los nariñenses, sus fiestas, sus paisajes y su arquitectura, le ha proporcionado cercanía, admiración y reconocimiento por las expresiones culturales de Nariño.

Foto 2 – Hombres guerreros. Carnaval Multicolor de la Frontera, Ipiales-Nariño. Foto: Álvaro Puerres

Foto 3Seres encantados. Carnaval Multicolor de la Frontera, Ipiales- Nariño. Foto: Álvaro Puerres

Su recorrido en la fotografía, actualmente lo complementa con sus estudios en la Fundación Universitaria Bellas Artes de la ciudad de Medellín en el pregrado de Fotografía Profesional.

Álvaro, planea, camina, explora, captura con su cámara la mejor imagen y comparte fotografías emocionantes que inspiran Pacífico.

Conoce más de su trabajo:

Foto 4 – Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella. Familia Ipial. Carnaval Multicolor de la Frontera. Foto: Álvaro Puerres


Foto 5 – La fuerza del Sur. Carnaval de Ipiales-Nariño. Foto: Álvaro Puerres

Foto 6Viudas del Carnaval. Despedir el año entre melancolía y sainetes. Ipiales-Nariño. Foto: Álvaro Puerres