Saborea la jugosidad de un plato exótico y tradicional como el “Cuy”

Plato de Cuy con papa.

Si le preguntas a un nariñense ¿de qué departamento es?, lo más probable es que te responda con la famosa frase “si adivina, ¡le regalo un cuy!” Este plato por más de un siglo se ha consolidado como la comida típica del departamento de Nariño y alrededor de ella giran una serie de dinámicas culturales que lo han configurado como una representación nariñense hacia el mundo.

Al cuy se le ha dedicado canciones, festivales, poesías, bailes y estatuillas, pues este además de ser la comida tradicional de los nariñenses, es el sustento económico de muchas familias campesinas e indígenas en todo el departamento.

No siempre se come cuy, este solo acompaña las fechas especiales y la visita de turistas que en su agenda de viaje reservan un momento para probar el exquisito sabor de su carne blanca y jugosa, y experimentar el sonido que produce su crocante cuero tostado.

Si vienes a Nariño, no puedes perder la oportunidad de saborear un cuy asado con papas cocinadas y ají rojo. En la mayoría de municipios nariñenses hay restaurantes que dedican su labor a la gastronomía exclusiva del cuy, así que en todo el departamento encontrarás este plato exquisito ambientado con la mejor música nariñense y bebidas ancestrales como la chicha de maíz.

Cuando se trata de hospitalidad, ¡Nariño es el número uno! Si pasas por el departamento, te irás extrañando la amabilidad de los nariñenses que hacen lo posible por enseñar cada una de las particularidades de este territorio mágico.

En ese gran recorrido por las dinámicas culturales y naturales nariñenses, la gastronomía ocupa un lugar primordial. Ya hablamos del exquisito cuy, pero hay una infinidad de platos deliciosos y únicos que te harán sentir experiencias sensoriales inigualables.

Cocinera tradicional. El cuy se consume tradicionalmente asado.

Degusta unos suculentos “Lapingachos”

Entre esa gran lista de delicias típicas, los lapingachos o tortillas de papa son imperdibles. Se trata de pequeñas masas de puré de papa con quesillo, acompañadas de lechuga fresca y una sabrosa y jugosa porción de carne frita de cerdo, que, sin duda, te harán chupar los dedos y desear estar en Nariño todos los fines de semana para volver a probarlas.

Plato tradicional casero de lapingachos.

Déjate atrapar por la crujiente sazón del “Hornado”

Ahora hablemos del hornado, un plato que al ser tan delicioso guarda para siempre en el paladar el sabor de cualquier persona que lo recuerde. Esta comida típica, es una de las más apetecidas por propios y turistas. Un plato amplio lleno de trozos generosos de carne de cerdo horneado, lechuga fresca, mote, papa cocida y, humedeciendo todo lo anterior, un caldo de la misma carne de cerdo, que te hará realmente fascinar y estremecer con tanto sabor.

Hornado tradicional.

Siente la conexión entre el mar con el deslumbrante sabor del “Encocado tumaqueño”

En la costa nariñense, la gastronomía es un regalo de los ángeles. Desde la entrada a Tumaco, mujeres con la cabeza envuelta en tela de colores, pestañas de muñeca y dientes más blancos que la sal, te esperan con platos exquisitos de mar; pero si te preguntas, ¿cuál es el favorito? La recomendación es la variedad de encocados tumaqueños que en su preparación tienen como base el pulpo, camarón, coco, plátano pintón y limón, y que, además, guardan recetas generacionales, ancestrales y místicas.

El encocado tumaqueño es reconocido por el aroma de sus ingredientes y especias, que desde su preparación, traen a la imaginación el recuerdo de sus hermosas playas.

“Dulce de chilacuan”

Finalmente para contrastar los sabores salados, el dulce de chilacuan es el ideal. Este plato que se sirve como postre en Nariño, es preparado con chilacuan, un fruto exclusivo de la región que se cocina con azúcar y canela hasta conseguir una textura suave y un almíbar delicioso. Se sirve con quesillo o cuajada nariñense para integrar un postre digno de admiración.

Podríamos seguir nombrando las infinidades de sabores que encontrarás en este sur de encanto, pero las palabras no alcanzan para demostrar o representar su exquisitez, así que mejor anímate a probarlas tú mismo.

Dulce de chilacuan, postre típico de la zona.

Nariño te espera con la amabilidad de su gente que extiende sus manos con recetas ancestrales y únicas como el cuy, lapingachos, hornado, encocados y dulce de chilacuan. Si quedaste antojado, te invitamos a preparar una de nuestras recetas recomendadas:

Receta Lapingachos o tortillas de papa

Ingredientes:

  • Papas capiro o parda
  • Quesillo
  • Sal
  • Color o achote molido
  • Manteca de cerdo o aceite

Preparación:

  1. Cocina las papas sin cáscara hasta que estén suaves.
  2. Haz un puré con las papas, agréguele sal y color o achiote hasta conseguir el sabor y el color deseado.
  3. Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante una hora.
  4. Forma pequeñas bolas con la mezcla y haz un hueco en la mitad de cada una. Introduce un trozo pequeño de quesillo.
  5. Aplasta las bolas hasta conseguir la forma de tortillas.
  6. En un sartén pon manteca de cerdo o aceite y cuando ya esté caliente, dora las tortillas por ambos lados.
  7. Finalmente, te recomendamos servir los lapingachos en un plato amplio con lechuga fresca cortada en julianas y frito de cerdo.