Foto: En mesas de trabajo, los participantes identificaron oportunidades de mejora, en busca de consolidar a Ginebra como destino turístico sostenible. (Crédito: Proyecto Turismo Región Pacífico).

Se realizó el encuentro para avanzar en metas como la conformación del Comité Técnico de Sostenibilidad, las construcciones de la Política de Sostenibilidad, y del Código de Conducta, entre otras, en busca de lograr la certificación e implementación de la Norma NTS TS 001-1:2014.

El municipio de Ginebra, en el departamento del Valle del Cauca, está cada vez más cerca de certificarse como destino turístico sostenible, ya que avanzan las actividades que le servirán para la implementación de la Norma NTS TS 001-1:2014. En este lugar se realizó la construcción participativa de los instrumentos para su certificación como destino turístico sostenible, a través de una jornada presencial y virtual.

En este encuentro, uno de los objetivos fue la conformación del Comité Técnico de Sostenibilidad del municipio, meta trazada en el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico.

Dicho comité, que definió su conformación, funciones y responsabilidades, servirá, entre otros aspectos, para trabajar los temas transversales a la sostenibilidad, en busca de conocer la realidad del territorio, llegar a acuerdos y tomar decisiones en pro de ser un destino sostenible que respeta y conserva su entorno, patrimonio material e inmaterial, e involucra a las comunidades en los procesos.

Durante las actividades de la construcción participativa de los instrumentos para la certificación de Ginebra como destino turístico sostenible, se lograron otros avances en temas como el Manual de Autoridad y Responsabilidad; las construcciones de la Política de Sostenibilidad, y del Código de Conducta; y se generaron aportes para la definición del polígono u área a certificar.

Uno de los requisitos para tener en cuenta en la definición del polígono u área a certificar, es que en esta el turista encuentre no solo los atractivos turísticos sugeridos por los participantes en los talleres del proyecto, sino más oferta turística como hoteles, restaurantes, ventas de artesanías, entre otros.

Representantes de todas las entidades municipales, así como otros actores del sector turismo, por ejemplo, algunos prestadores de servicios que han seguido juiciosamente este proceso, compartieron sus aportes direccionados a sacar adelante la implementación de la norma, visibilizar las realidades y potencialidades de su territorio. De igual manera, compartieron los aspectos en los que hay que trabajar, con mayores esfuerzos, para lograr resultados positivos en materia de turismo y sostenibilidad.

Este trabajo y proceso colaborativo continuará el próximo año, con nuevas jornadas de participación en Ginebra, cada vez más cerca de ser destino turístico sostenible.

EL DATO

  • Los talleres que se realizaron en este encuentro fueron prácticos y colaborativos, para fomentar también el trabajo en equipo entre los participantes.

La jornada tuvo asistencia presencial en Ginebra y también en modalidad virtual. (Crédito: Proyecto Turismo Región Pacífico).

Durante la jornada se realizaron actividades guiadas, que enriquecieron el ejercicio participativo.