En el municipio de Timbío se realizó el taller participativo para la formulación de la política de sostenibilidad, el código de conducta y la conformación del comité técnico de sostenibilidad. Todo esto en el marco del proceso de implementación y certificación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1:2014, que se realiza en este municipio como parte de proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle Del Cauca”.

Fernando Ante, funcionario de la alcaldía de este municipio, alentó a los prestadores de servicios turísticos a continuar con el proceso, siendo conscientes de que es algo que toma tiempo, pero que vale la pena porque se tiene potencial turístico en lo natural, gastronómico y patrimonial.

Jaime Andrés Galíndez, propietario de la finca Los Naranjos, espera que a través de este ejercicio que están realizando, la personas conozcan lo que se hace en las fincas agroecológicas, que no solo se encargan de la producción de alimentos, sino que tienen un gran compromiso por el cuidado del ambiente. Y agregó que “todos los que estamos aquí queremos que Timbío sea un pueblo turístico, todos tenemos esas ganas; eso es lo más importante”.

Galíndez considera que “Timbío tiene unos sitios increíbles, unos miradores espectaculares. La gente es muy amable, humilde y está presta frente a cualquier cosa que necesite el turista. También se ofrecen comidas y sobre todo cultivos. Tanto el café como el aguacate son cultivos de los que la gente quiere saber cómo se hacen”.

Por su parte, Diego Muñoz, miembro del Comité Municipal de Turismo y representante de las fincas con procesos productivos agrícolas y pecuarios, afirma que saben que el turismo hace un gran aporte al desarrollo social y económico del municipio. “Tenemos ese convencimiento de que, si al sector productivo le agregamos el factor turismo, vamos a mejorar los ingresos de las familias que viven y quieren vivir de este proceso”, declaró Gómez.

Así mismo, hizo un llamado a tener compromiso y sentido de pertenencia de todo el municipio para que el comité técnico de sostenibilidad pueda cumplir su misión. “Hoy en día los turistas, que visitan nuestros negocios, tienen conciencia ambiental y van a mirar qué se hace en nuestro destino para la conservación y la vida en armonía con la naturaleza. Eso es vital, no solo en el turismo, sino en todo proceso productivo (…) por eso es vital que el comité técnico asesore a los prestadores de servicios turísticos”.

Felipe Cerón, gestor cultural, expresó que están muy motivados con el acompañamiento que están recibiendo por parte del equipo técnico en el proceso de implementación y certificación de la norma técnica de turismo sostenible. Y agregó que “es muy interesante que tengamos esa posibilidad de que a futuro veamos el turismo como una nueva forma de recibir ingresos y poder trabajar con las comunidades. Y que la administración municipal y departamental fortalezcan estos procesos de producción turística”.

Esta actividad se desarrolló el 15 de diciembre y contó con la participación de varios operadores turísticos del municipio y funcionarios de la administración municipal. Se conformaron los subcomités económico, sociocultural, ambiental y de comunicaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exige la norma para certificar el área como destino sostenible. En la primera semana de febrero se realizará el siguiente encuentro donde se aprobará, por parte del comité técnico de sostenibilidad, el código de conducta para los turistas que visiten el municipio y la política de sostenibilidad ambiental.

Los datos

  • En esta actividad también se revisó cuáles de los atractivos turísticos de Timbío cumplen los requisitos que exige la norma y así definir cuál será el área que se certificará como destino sostenible.

La frase

“El turismo es un eje importante para el desarrollo de la región”, Fernando Ante.