Santuario en el mar, playas, ríos y senderos hacen parte de las áreas protegidas y turísticas del Valle del Cauca

Parques Nacionales Naturales como Farallones de Cali, Uramba Bahía Málaga y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, son algunos de los que ofrecen actividades ecoturísticas diversas para descubrir y vivir la naturaleza. 

En el departamento del Valle del Cauca la oferta ecoturística en los Parques Nacionales Naturales y reservas es amplia. Para esta ocasión, te contaremos un poco sobre tres áreas protegidas que son Farallones de Cali, Uramba-Bahía Málaga, y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.

Estos destinos son accesibles desde Cali, la capital del departamento, pero en algunos hay que hacer escala en la ciudad de Buenaventura, para tomar el transporte marítimo.

Te invitamos a descubrir atractivos como playas, ríos y senderos que atraviesan los bosques e incitan a vivir una aventura. El senderismo, el avistamiento de flora y fauna, el disfrute de un chapuzón y toda la experiencia gastronómica de la Región Pacífico, son algunas de las actividades que podrás disfrutar.

Y para sumergirte en las aguas y bucear, Malpelo es el lugar ideal con un itinerario un poco más extenso, pero igual de sorprendente. ¡Empecemos el viaje!

 

Joyas naturales entre los Farallones

Foto 1. Autor, Giovanny Pulido / Cortesía Parques Nacionales Naturales. La abundante flora hace del PNN Farallones de Cali un gran ecosistema lleno de biodiversidad.

Foto 2. Autora, Luisa Bolaños. El río Pance es una de las riquezas hídricas del PNN Farallones de Cali.

La cordillera Occidental de los Andes hace parte del paisaje de Cali, la capital del Valle del Cauca. En horas de la mañana, cuando el cielo está despejado, se puede observar la enorme cadena montañosa que bordea a la ciudad y que alberga riqueza biodiversa en cuatro ecosistemas que amplían su oferta natural: bosque alto andino, selva húmeda tropical, páramo y bosque sub-andino.

Dichas montañas son el área protegida más grande que tiene el Valle del Cauca, con extensión de 196.429 hectáreas conformando así el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Más de 540 especies de aves se pueden avistar en este parque donde nacen más de 30 ríos que, según Parques Nacionales Naturales, abastecen al Suroccidente colombiano convirtiéndolo en un reservorio diverso.

Entre las actividades que puedes realizar en esta área se encuentran el avistamiento de fauna, en especial el de aves como el gallito de roca, la tangara multicolor, la pava caucana (la cual es una especie en riesgo), entre otras. El senderismo en medio de los bosques es otra actividad que te lleva a encontrarte con charcos naturales de los ríos, en los que podrás tomar un baño.

Desde Cali, podrás abordar un bus en la Terminal de Transportes que te lleve al corregimiento de Pance, para disfrutar del río que tiene ese mismo nombre, o usar los buses del Sistema de Transporte Masivo (MIO) que tienen paradas cercanas al Ecoparque río Pance, donde hay senderos y charcos de agua. En transporte, el gasto es de menos de $10.000 y no se requiere hacer reservas.

En Pance, también puedes visitar las veredas que lo conforman, cualquier día, y encontrar servicios que prestan las comunidades, como el de alimentación y hospedaje. Otra aventura natural por vivir es la ruta del sendero Pico de Loro, en medio del clima frío y la niebla, y te recomendamos conocerlo a través de algún tour, por ejemplo, con Picoloecoturismo (www.picoloro.co) o para más información escribir al correo ecoturismo.farallones@gmail.com, o consultar la página web www.parquesnacionales.gov.co

Otro atractivo en Farallones es el cañón de Anchicayá, donde hay charcos naturales y podrás practicar kayak. Como hay diferentes accesos, te recomendamos consultar las posibilidades con Parques Nacionales Naturales.

Por otro lado, en el corregimiento de Pichindé está el sendero de Peñas Blancas, en el que también la aventura es 100 por ciento natural en medio del bosque y cerca de los ríos. Al igual que en el caso de Anchicayá, te sugerimos solicitar la orientación de Parques Nacionales Naturales.

Uramba Bahía Málaga, unión de destinos y comunidades

Foto 3. Autora, Luisa Bolaños. Los paisajes de Juanchaco son la puerta de entrada al PNN Uramba Bahía Málaga.

Foto 4. Autor,  Giovanny Pulido – Cortesía Parques Nacionales Naturales. En el PNN Uramba Bahía Málaga se realiza el avistamiento de ballenas.

Disfrutar del bosque húmedo tropical, las playas y la variedad de cuerpos de agua son algunas de las posibilidades que te ofrece el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en la porción media de la costa del Pacífico colombiano.

Bahía Málaga es área protegida conformada por múltiples comunidades, pero se podría decir que Juanchaco es la puerta a este territorio, ya que a su muelle arriban los turistas (en menos de una hora en lancha rápida) desde el municipio de Buenaventura, al que se llega desde Cali en bus desde la Terminal de Transportes.

Sin duda, una de las actividades más apetecidas para realizar en el área del parque es el avistamiento de ballenas jorobadas, entre junio y noviembre, pero durante todo el año puedes visitar las cascadas de La Sierpe y Las Tres Marías, en el sector de La Plata; disfrutar de playas como Chucheros, Juan de Dios, las de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros, así como de las piscinas naturales.

Para los más aventureros que quieren vivir una experiencia cercana a las comunidades y riquezas del territorio, está la Ruta de la Piangua, una actividad que se realiza en La Plata-Bahía Málaga, para adentrarse en los manglares y recoger este molusco que hace parte de las recetas de la gastronomía del Pacífico colombiano. Las piagüeras suelen compartir sus saberes, al igual que los pescadores. Para este recorrido, la Asociación Ecomanglar ofrece el acompañamiento (www.ecomanglar.org).

Las comunidades que hacen parte de esta área protegida y las que la bordean te ofrecen servicios de hospedaje y te comparten sus delicias gastronómicas, por ejemplo, el sancocho de pescado, ceviches, tollao de cangrejo, cazuela de mariscos, entre otras, al igual que las bebidas artesanales que tienen como base el viche, por ejemplo, el arrechón, tomaseca, tumbacatre, curao y muchas más.

Para disfrutar de toda la oferta del área de Bahía Málaga, te recomendamos coordinar el transporte en lancha desde el muelle turístico de Buenaventura, para llegar a Juanchaco, donde puedes acceder a la múltiple y diversa oferta de hospedajes en ese lugar y poblaciones cercanas.

Un santuario para el buceo

Foto 5. Autora, Paola María Sánchez (@paolamariasanchezbio) / Cortesía Parques Nacionales Naturales. La isla de Malpelo es un lugar propicio para explorar a través del avistamiento de aves o sumergiéndose en las aguas, de la mano de expertos.

Foto 6. Autora, Paola María Sánchez (@paolamariasanchezbio) / Cortesía Parques Nacionales Naturales. Así se ve la Catedral del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, en la que se practica buceo.

El viaje hacia Malpelo, desde Buenaventura, dura aproximadamente 36 horas en las embarcaciones de los tres operadores autorizados para ingresar al Santuario. Las embarcaciones tienen alimentación, hospedaje y centro de buceo, ya que no se ofrece alojamiento en la isla.

Los operadores autorizados son Embarcaciones Asturias, Pacific Diving Company y Colombia Dive Adventures. Para consultar los números de contacto y las recomendaciones para visitar el Santuario, puedes ingresar a la siguiente página web https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-reabiertos-para-el-ecoturismo-en-colombia/sff-malpelo/  

Otra opción es consultar a la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, que trabaja en temas de conservación, investigación y educación. Esta es la página web https://www.fundacionmalpelo.org/ 

LOS DATOS

  • Para conocer las tarifas y horarios de buses desde la Terminal de Transportes de Cali puedes ingresar a la página web www.terminalcali.com
  • Recuerda que en los Parques Nacionales Naturales también debes seguir las normas de bioseguridad y están prohibidos los plásticos de un solo uso.
  • Consulta en la página web www.parquesnacionales.gov.co la información y recomendación para visitar el parque que desees.