Este 10 de diciembre se realizó en Inzá el taller participativo que tuvo como objetivo la conformación del comité técnico de sostenibilidad, que trabajará los temas de autoridad y responsabilidad para la certificación e implementación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1:2014.

En el taller se orientó y se motivó a los prestadores de servicios turísticos de Inzá para que conformaran este comité, que a su vez tiene unos subcomités: ambiental, sociocultural, económico, información y comunicaciones.

En esta oportunidad los prestadores de servicios turísticos participaron para delimitar el área que se quiere certificar como destino sostenible, proponer la política de sostenibilidad y el código de conducta que deberá seguir el municipio para tener la certificación, requisitos que exige la Norma NTS-TS 001-1:2014.

Rivel Chate, representante de “Semilla y vida” e integrante del subcomité económico, afirma que con este proceso esperan “visibilizarnos y poder ofrecer y garantizar un servicio de muy buena calidad. Y que eso nos lleve a ayudar a resolver la pobreza y la economía local”.

Este encuentro también tuvo como finalidad realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el destino en materia económica, sociocultural y ambiental para poder generar un plan de acción a partir de ello.

Por su parte, Lina Marcela Pencue, representante legal del sector Tierradentro, expresó que “la idea es que, si se certifica el destino se pueda mantener en el tiempo esa certificación”. Pencue hizo énfasis en que para lograr ese objetivo es de vital importancia realizar un trabajo articulado con las comunidades indígenas y campesinas que se encuentran en el municipio, especialmente en las áreas con potencial turístico.

Tanto Pencue como Chate coinciden en que el comité técnico de sostenibilidad es una gran oportunidad para fortalecer su capacidad organizativa, y así seguir trabajando para desarrollar el turismo de maneras más sostenibles e integrales, generando beneficios para todas las comunidades involucradas.

En febrero se realizará otro encuentro en el que el equipo técnico, que está apoyando a estas comunidades en el proceso de certificación e implementación de la norma de turismo sostenible, socializará la política de sostenibilidad generada a partir de este taller y el respectivo código de conducta para que todo el comité lo apruebe y continuar con la etapa siguiente de este proceso.