Avanza con fuerza la certificación del Centro Histórico de Pasto como Área Turística Sostenible

En la ciudad de Pasto, Nariño, en las instalaciones de la Casa de Ejercicios de San Ignacio, se llevó a cabo la “Construcción participativa de instrumentos para la certificación del Centro Histórico de Pasto como Área Turística Sostenible”. 

Los objetivos de dicha reunión, que también tuvo modalidad virtual, fueron consolidar la información para iniciar el proceso de la implementación de la Norma NTS TS 001-1:2014, como también conformar y capacitar al comité técnico de sostenibilidad turística de Pasto. 

La construcción contó con la participación de representantes de las secretarías de turismo de la Alcaldía de Pasto y de la Gobernación de Nariño, así como entes territoriales, gremio de artesanos, representante de turismo de la Policía Nacional y prestadores de servicios turísticos de la región. 

El evento inició con la participación de Juan Pablo Izquierdo, subsecretario de Turismo de la Alcaldía de Pasto, quien expuso la importancia del reconocimiento y apropiación de la simbología, cultura y arquitectura del Centro Histórico de Pasto, como patrimonio de los nariñenses y como fuente importante del turismo regional.

Por su parte, los prestadores de servicios turísticos expresaron la preocupación colectiva hacia el deterioro de los bienes patrimoniales del Centro Histórico, debido a la falta de política institucional del cuidado y al comercio exagerado que se presenta en ese lugar. 

Al llamado de los prestadores de servicios turísticos, el gremio de artesanos se unió, comentando la importancia de involucrar al gremio artesano nariñense en la certificación del Centro Histórico de la capital, pues argumentaron que esta es una oportunidad valiosa en la comercialización responsable de artesanías locales hacia el mundo.  

Las sugerencias y perspectivas de los participantes en la jornada de construcción participativa, se concluyeron en talleres prácticos y en la realización de una matriz DOFA, para posteriormente entrar en el proceso de análisis y contraste con la información anteriormente recogida en socializaciones y talleres en el departamento de Nariño. 

LA FRASE

La certificación es una oportunidad para que Pasto inicie con la política de cuidado de su Centro Histórico.