En el Valle del Cauca aportaron ideas para el Plan de Consolidación Turístico de la Región Pacífico

En la última sesión de socialización, actores del sector turismo sugirieron que se tengan en cuenta mejoras en infraestructura y conectividad, para consolidar al Pacífico colombiano como destino turístico competitivo y de talla internacional.

En la sede de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Valle, ubicada en Cali, se realizó la socialización de los avances del Plan de Consolidación Turístico de la Región Pacífico, con la participación de actores de la cadena productiva del turismo del Valle del Cauca. Además, se hizo el análisis DOFA y un taller de construcción del Plan de Acción.

Esta socialización, que también tuvo modalidad virtual, fue la última del proceso y posibilitó que los actores plasmaran sus visiones respecto al turismo en la Región Pacífico, para que sean tenidas en cuenta en el documento final.

La jornada se dividió en dos grupos debido a la situación del covid-19. Así, se realizó una actividad presencial de la que participaron algunos prestadores de servicios turísticos, actores del sector comunitario, representantes de la Gobernación del Valle, entre otros. Virtualmente se tuvo la presencia de entes territoriales, representantes de las secretarías de turismo de los municipios, cámaras de comercio, asociaciones como Cotelco, Acodrés y otros.

En este espacio algunas de las visiones que compartieron los participantes tuvieron que ver con las necesidades que se deben satisfacer en los territorios, para que esto incida en crear una mejor dinámica en el turismo. Es decir, los participantes de reconocen la necesidad de mejorar los servicios públicos en los territorios y la capacidad de respuesta gubernamental.

Otros temas que los actores esperan que se tengan en cuenta en el Plan de Consolidación Turística fueron el mejoramiento de la infraestructura vial y área, al igual que el componente de telecomunicaciones y conectividad.

Para Fabián Hoyos, representante de ventas en Cali del hotel Magüipi, “lo que más nos interesa es que se mejore el tema de la infraestructura vial hacia Buenaventura, aunque ya se ha hecho un gran esfuerzo”. Agregó que las mejoras en infraestructura aérea y conectividad también son cruciales, para que al Pacífico colombiano lleguen más personas del interior del país y del mundo.

Las visiones y sugerencias de los participantes se conocieron durante las actividades que se hicieron durante la mañana, a través de la realización de una matriz DOFA. Y en la tarde con la construcción de una matriz estratégica.

La información que se recopiló en todas las socializaciones y talleres realizados en los departamentos Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca se contrastará con la que se recogió en la investigación de tipo documental para tener una visión unificada. Estos datos provienen de las socializaciones, entrevistas, grupos focales y fuentes secundarias, entre ellas los planes de desarrollo municipales, departamentales y el nacional.

Las expectativas sobre este proceso participativo son altas. Según Estela María Arango, del hostal La Araucaria, ubicado en la vereda San Francisco del corregimiento Pance de Cali, “se deben tratar de socializar bien las conclusiones y mirar cuáles de los planes propuestos se harán, definir los tiempos y ver qué viene de ahora en adelante para fortalecer nuestras empresas y emprendimientos”.

Shirley Camacho, representante de la Alcaldía Municipal de El Cerrito, dijo que “todo este proceso ha servido para que nos unamos y funcionemos todos. La gente que viene atrás sabe que se está haciendo el plan. Los procesos han servido para que la gente se conecte y proponga, para que les exijan a los próximos gobiernos la continuidad de este proceso”.

La construcción del Plan de Consolidación Turístico de la Región Pacífico se desarrolla en el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, que es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico.

EL DATO

Según el seguimiento que hace el Sistema de Información Turística Regional (Situr) Valle, se estima que casi el 75 por ciento de los prestadores de servicios turísticos tienen problemas en retener los empleos, por lo que es fundamental apoyar las iniciativas que le apunten a la reactivación del turismo, de manera biosegura y sostenible, en la coyuntura de la pandemia por el covid-19.

LA FRASE

El “Plan de consolidación turístico” permitirá tener una visión unificada en materia de turismo cultural y de naturaleza en la Región Pacífico.

FOTOS: Luisa Bolaños / Proyecto Turismo Región Pacífico.