Chocó avanza hacia el desarrollo del “Plan de consolidación turístico”

En Quibdó se realizó el taller para la construcción del “Plan de Consolidación Turística” para el Chocó y la Región Pacífico, con el fin de propender por un desarrollo turístico sostenible que impacte a los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

En el entendido de que el Chocó es una región de una riqueza incalculable en materia de activos turísticos y naturales que requiere promoción, este plan busca el desarrollo turístico no solo de este departamento sino de toda la región, y que así se atraiga a más turistas/viajeros a esta zona del país. 

En esta actividad se dieron avances de dicho plan, se analizó una matriz DOFA y se construyó el plan de acción que materializará esta apuesta de desarrollo en materia turística a corto, mediano y largo plazo.

Para Lefty Córdoba, Administradora turística, el Chocó posee una gran riqueza natural, de la cual los chocoanos se deben apropiar, para luego mostrarla al mundo. Al respecto dijo que “antes de pensar en el lucro personal, debemos tener en cuenta que es a nuestro departamento al que debemos vender, pues así, el turista no solo regresa, sino que nos recomendará como destino”.

Por su parte Yaniel Andrés Moreno, guía turístico, piensa que en Quibdó hay mucho que mostrar, pero debe hacérsele evaluación y análisis para así, en articulación con los entes gubernamentales y en asocio con los operadores turísticos, encontrar las alternativas respectivas.

“Aplaudo la iniciativa de generar estos espacios, porque son los que nos permiten hacer un diagnóstico del estado actual del turismo en el departamento. Eso nos permite establecer posibles acciones que nos lleven a mejorar las problemáticas”, enfatizó Moreno.

La Rap Pacífico a través del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” juega un papel importante en la articulación del territorio; lo que sin duda mejorará las condiciones económicas y sociales.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, Delvis Díaz, resaltó el apoyo de instituciones como INVÍAS, CODECHOCÓ, Aguas del Atrato, la Empresa de energía del Pacífico y otros que han sido fundamentales en el acompañamiento de estos procesos. La funcionaria mencionó que “el municipio de Quibdó tiene mucho que aportar al turismo regional desde nuestro plan de desarrollo, es más, esta es la primera vez que el municipio tiene un programa específico dentro de nuestro Plan de Desarrollo (Quibdó Turística y Atractiva al Mundo)”.

Por su parte, Juliana Giraldo, de la Agencia de Viajes Amanecer (con sede en Quibdó), resaltó que “teniendo en cuenta que ya existe un diagnóstico de la región en materia turística se puede avanzar mucho, porque se dejó ver que hay muy buenas intenciones para trabajar, las cuales contribuirán a que haya un desarrollo integral en este tema”.

Además, Giraldo fue enfática en mencionar que los activos culturales y naturales de la región, son la puerta de entrada para asegurar un turismo sostenible, que contribuya a la visibilización y potencialización del territorio como una ruta alternativa y atractiva para los viajeros.