Quibdó sigue avanzando en su camino a la certificación como destino sostenible

Con el objetivo de consolidar la información para iniciar el proceso de implementación de la norma NTS TS 001–1:2014 y de conformar el comité técnico de sostenibilidad de Quibdó se llevó a cabo, en el corregimiento de Tutunendo, parte de las actividades que buscan que este municipio del Chocó alcance dicha certificación y así logre posicionarse como destino turístico sostenible.

El evento contó con la participación de la Concejal Luz Marina Gil, representante del Concejo en la mesa de promoción y desarrollo turístico del municipio de Quibdó; Harold Vergara, de la Cámara de Comercio del Chocó, quien ejerce la secretaría técnica de dicha mesa; Edwin Blandón, Fiscal del Consejo Comunitario de Tutunendo; un representante de la Universidad Tecnológica del Chocó; un representante de la Gobernación del Chocó; delegados de la de las secretarías de Cultura, Deportes, Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente de Quibdó; y por supuesto, representantes del gremio hotelero y gastronómico.

Esta actividad estuvo liderada por Maily Eraso, quien es la profesional encargada del proceso y del equipo de certificación.

Respecto a la certificación, Délvis Díaz, Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Recursos Naturales mencionó que esta es una gran oportunidad para Quibdó. Además, Díaz agregó que “yo me ufano siempre que hablo de esto, pues hemos perseverado en medio de esta pandemia, para lograr este objetivo, que hoy nos tiene a punto de lograr la certificación”.

El proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” está enfocado en consolidar la región como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural con productos de alto valor experiencial.

El acompañamiento de los profesionales del proyecto ha sido fundamental en el proceso para la certificación de Quibdó, hecho que ha sido reconocido y agradecido por los representantes de los diferentes estamentos. Y entre sus expectativas ellos esperan poder contar con dicha acreditación, que les permitirá dinamizar la economía de la región, a través de sus activos culturales y naturales; y así consolidar a la capital chocoana como el epicentro del turismo en el departamento.

La frase: Este proyecto, que es ejecutado por la Rap Pacífico, busca consolidar a la capital del Chocó como destino turístico sostenible, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales.