Fotografía: Centro histórico de Popayán, por Miguel Varona.

Desde el proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” celebramos el anuncio de la Alcaldía de Popayán para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo. Confiamos en que esta nueva dependencia contribuirá a que todos los que trabajamos para fortalecer el sector turístico tengamos el apoyo institucional necesario para seguir haciendo de Popayán uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia.

Sabemos que la creación de una secretaría que se ocupara del turismo en Popayán, a la cual se pudieran presentar proyectos de una manera más directa y efectiva ha sido la petición de los gremios payaneses desde hace un tiempo. Ahora que fue anunciada la creación de esta dependencia, los actores del turismo expresaron que tienen grandes expectativas. Así que, hablamos con algunos de ellos para conocer sus perspectivas.

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, “la Secretaría de Cultura y Turismo es el gran articulador de los esfuerzos del sector privado, los gestores culturales, las universidades, los colegios, las organizaciones sociales; todo el mundo que gira alrededor del arte, de la danza, de la cultura, de la gastronomía, especialmente en el área del turismo todos los emprendedores de este sector de la industria para potencializarlos y hacerlos más visibles”.

José Reinaldo Muñoz, director ejecutivo de Acodres Cauca, espera “poder hacer un trabajo concertado”. Y anunció que estarán atentos a todo el trabajo que se desarrolle desde la Secretaría, ya que consideran de vital importancia mantener constante comunicación y articulación con la Administración Municipal para conseguir objetivos comunes. “Pienso que es un momento coyuntural para hacer reenfoques muy puntuales en el tema del turismo, que sean tangibles y realizables”, agregó.

En este sentido, el mandatario de Popayán afirmó que “los gremios y el sector privado son uno de los protagonistas más importantes porque finamente son los que impulsan y dinamizan la economía del turismo y de la cultura en la ciudad”.

Por su parte, José Manuel Vargas, presidente de Cotelco Cauca, declaró que con esta nueva dependencia esperan que “el turismo tenga más promoción y que los proyectos se lleven a cabo”. 

Por otro lado, Reinaldo Muñoz dijo que “en el tema de la gastronomía nos gustaría, a partir de nuestra labor gremial como Acodres, impulsar la sostenibilidad del reconocimiento Unesco”. Y manifestó que es imperativo desarrollar una oferta gastronómica permanente en la ciudad. Es por esto que, desde este gremio se está trabajando en la propuesta de una ruta turística a partir de la gastronomía.

Vargas y Muñoz rescataron la necesidad de destinar recursos económicos suficientes para apoyar este sector en la ciudad.

A esto el alcalde respondió que, “en el plan de trabajo vamos a tener tres escenarios: en el de largo plazo aspiramos a un plan decenal de la cultura y el turismo en la ciudad, construido con todos los actores, con la academia, los operadores, etc. En el corto plazo hay que tener un plan de contingencia el año entrante, que ayude a reactivar todo el sector de la cultura y el turismo. En el mediano plazo desarrollar los objetivos del plan de desarrollo, que significa impulsar la economía naranja, programas académicos en las escuelas, en los colegios y las universidades. También, avanzar en la financiación de estos dos sectores tan importantes”.

Finalmente, López Castrillón aclaró que la Secretaría de Cultura y Turismo empezará a realizar sus funciones a partir del primero de enero de 2021, y quien estará al frente de esta dependencia de la administración municipal será una persona que “sepa gerenciar la cultura y el turismo y que sea un líder del sector”.