Pasto, en Nariño; Ginebra, en el Valle del Cauca; Quibdó, en Chocó; Timbío e Inzá, en el Cauca, son los municipios que se certificarán con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014, en el marco del proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca’. En estos municipios hubo jornadas de socialización, con participación de representantes de los gobiernos y de prestadores de servicios turísticos.

Aviturismo, alternativa sustentable para la Región Pacífico’, fue el conversatorio que se realizó el pasado 10 de noviembre, a través de la página en Facebook de @PacíficoSoyYo. Participaron Patricia Falk, bióloga de Calidris; Luis Germán Naranjo, director de Conservación en WWF Colombia; y John Myers, quien diseñó la primera ruta de avistamiento de aves en Colombia. El invitado especial fue Carlos Mario Wagner, cofundador y director científico de Colombia Birdfair, y la moderadora fue María Clara Domínguez, directora de Fundación Zoológica de Cali. En los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó ya se completaron las actividades participativas para la formulación del “Plan de consolidación turístico”. El viernes 27 de noviembre se cerrará con la participación del Valle del Cauca. Este será un instrumento de planeación que permitirá ordenar el sector turismo en la Región Pacífico.

En estas actividades se contó con la participación de los prestadores de servicios turísticos de estos departamentos, quienes identificaron las fortalezas, debilidades y oportunidades de turismo en la región.A partir de estos insumos, más el análisis documental, de entrevistas y grupos focales se construirá la hoja de ruta que se seguirá en adelante, con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Una vez terminado el documento del “Plan de consolidación turístico” se dará a conocer en la mesa de autoridades turísticas del Pacífico. También, se publicará un libro que se entregará a cada departamento. Sin duda, esta es una gran oportunidad de integración y planeación conjunta entre todos los departamentos de la Región Pacífico.