El pasado 18 y 20 de noviembre se realizó en Pasto y Popayán, respectivamente, los talleres para la elaboración del “Plan de consolidación turístico” de la Región Pacífico, instrumento de planificación que permitirá el desarrollo del turismo en los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

En esta actividad los actores del sector turismo participaron presencial y virtualmente para construir y validar los ejes estratégicos que integrarán el plan de consolidación. Para esto, los prestadores de servicios turísticos discutieron de manera conjunta cuáles consideran que son las debilidades, fortalezas y amenazas que tiene el turismo en cada uno de los dos departamentos.

Así mismo, en las jornadas se trabajó en la elaboración de la hoja de ruta que se seguirá para que el plan de consolidación se materialice en el territorio. Para ello, se les pidió que priorizaran acciones a corto, mediano y largo plazo.

Jhon Jairo Ordóñez, representante de la agencia EcoGuian, del municipio de Puracé Cauca, ve como una oportunidad la integración de la Región Pacífico y mencionó que “nos estamos uniendo para lograr un gran objetivo, que es tener conectividad con estos departamentos y sacar varios productos turísticos adelante”.

De acuerdo con Ordóñez, la mayor expectativa que se tiene con este proceso y con otros que ya se han desarrollado es que se puedan crear más empleos en el departamento, ya que esto mejoraría la calidad de vida de las comunidades y se podrían disminuir problemáticas como la inseguridad.

Una vez recopilado el insumo que se genera en los talleres, además de entrevistas y grupos focales, se elaborará un análisis documental por parte del proyecto. Esto dará como resultado un documento final que se socializará en la “Mesa de Autoridades de Turismo de la Región Pacífico”. También, se publicará un libro que se entregará a cada departamento.

José Cuaical Alpala, coordinador del Área de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Cumbal Nariño, mencionó que “por primera vez las organizaciones urbanas y rurales se están pensando el tema turístico” y agregó que este proyecto lo ven “como una oportunidad grandísima para pensarnos como destino en la Región Pacífico y como una oportunidad grande para el municipio”.

El coordinador de turismo de la Gobernación del Cauca, Jaime Augusto Urbano Castillo, sostuvo que este instrumento de planificación es necesario para el departamento, porque permite ordenar el sector turístico y el territorio. “Para nosotros es muy importante integrarnos en la Región Pacífico, con los departamentos de Valle, Chocó y Nariño, para ver cómo nos vamos a visibilizar ante el país y el mundo entero”.

También reconoció que el departamento debe prepararse, “lo que nosotros queremos es aprovechar estos proyectos como el de la RAP Pacífico para ver cómo construimos un plan de acción, cuáles son los lineamientos, qué es lo que debemos hacer hacia el futuro”.

En el mismo sentido, Jorge Andrés Leiva, coordinador de turismo de la gobernación de Nariño, manifestó que “hay que entender el plan de consolidación como una visión del turismo regional, que es una carta de navegación en el mediano plazo para potenciar el turismo regional de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y de Nariño”.

Además, él resaltó que “el trabajo realizado fue enriquecedor porque la participación de varios actores en la construcción de la visión y misión de un plan de consolidación da mayor fuerza. Igualmente, la construcción de una DOFA participativa con actores del sector turístico impulsa a que se apropien y que se planteen iniciativas desde las bases de turismo”.

Por su parte, Jhon Montilla, de EVO Colombia, expresó que espera que lo que quede consignado en el plan de consolidación se materialice, y que de ser así será positivo para las empresas que ofrecen servicios turísticos.

Finalmente, los participantes del taller coincidieron que en el Cauca y Nariño la fortaleza está en la diversidad de su naturaleza, clima, flora, fauna y también en la diversidad de su gente y su cultura. De igual forma, reconocen que hay desafíos en cuanto a la promoción turística, conectividad terrestre y aérea, y telecomunicaciones.

Los talleres de consolidación del destino turístico están a cargo de Harold Rivas, economista, magíster en políticas públicas y actual director de SITUR Valle del Cauca.

LA FRASE

“El turismo puede generar buenas fuentes de ingresos para las comunidades”.

EL DATO

Este será el primer plan de consolidación turístico de una región que se formule en Colombia.