El Valle del Cauca se consolidó como un territorio líder en turismo y el municipio de Ginebra por estar entre los municipios mágicos del Valle del Cauca, recibió la socialización que buscará certificarlo como destino turístico sostenible, en un acto llevado a cabo en el Hotel y Restaurante Los Guaduales; evento enmarcado en el proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”.

De esta actividad participaron el doctor Álvaro Domínguez, alcalde de Ginebra, prestadores de servicios turísticos y el equipo técnico de certificación conformado por Maily Eraso, Laura Montes, Olga Lucía Ordóñez y Catherine Pérez; quienes realizaron la socialización de cómo se llevará a cabo la implementación de la certificación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1:2014 en este municipio.

Esta iniciativa busca acompañar con asistencia técnica para la implementación y certificación de esta norma a cinco municipios de la Región Pacífico, entre los que se encuentra seleccionado Ginebra y que tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos seleccionados.

Al respecto, Orvelia Barahona del sector de las posadas campesinas, mencionó que “considero que Ginebra ha venido trabajando mucho en la sostenibilidad del turismo que tenemos en el municipio. El beneficio de esta certificación es grandísimo porque nos vamos a dar a conocer no solo a nivel nacional, sino internacional. Además de nuestro festival Mono Núñez, nos conocerán por estar certificados, esta es la oportunidad de hacernos visibles al mundo entero”.

Esta certificación también lleva a nuevas responsabilidades para Ginebra, porque debe garantizar la preservación del medioambiente y el respeto sociocultural, ofrecer servicios turísticos de alta calidad y propiciar un crecimiento económico equilibrado. Así lo manifestó el alcalde municipal, quien también reconoció el compromiso que implica la certificación por parte del proyecto y agradeció todo el apoyo brindado en este proceso, tanto en el acompañamiento como en la orientación.

Además, el mandatario mencionó que “esta certificación es motivo de alegría para todos los habitantes de Ginebra, pero también nos compromete a fortalecer e impulsar la oferta turística de nuestra población, permitiéndonos hacer un turismo de una manera responsable”.

Por su parte, Jairo Céspedes, de “Eco Primitivas juntas cabecera municipal”, indicó que “esta certificación traerá consigo más turistas. Ginebra se está organizando muy bien para los temas relacionados con el turismo y los beneficios son mayores”. Y Luis Enrique Mejía Restrepo, del mercado campesino, destacó que con la “certificación los campesinos nos vemos como beneficiarios de ella, aunque la certificación solo sea en la zona urbana, de todas maneras, la parte rural se ve beneficiada por el hecho de que el turismo va a aumentar y se va a activar la economía”.

La distinción comprende el área turística del parque principal y la galería, especialmente la plazoleta de comidas Mono Núñez. De igual manera, esta norma establece un paquete de requisitos que ayuda a promover buenas prácticas en la dimensión ambiental, sociocultural y económica, lo cual ayuda a que estos destinos sean más responsables en sostenibilidad.

Esta certificación, además de agregarle un valor diferenciador al destino, promueve el comportamiento responsable de los turistas con códigos éticos para minimizar el impacto negativo en las comunidades.