Los municipios del Pacífico colombiano que están desarrollando el proceso de implementación de la Norma NTS-TS 001-1 se preparan para recibir el cuarto comité de sostenibilidad, jornada en la que se construyen y definen las acciones que aportarán al mejoramiento de los niveles de calidad en la prestación del servicio turístico generando una cultura de sostenibilidad y excelencia. 

Los municipios de Ginebra (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Pasto (Nariño), Inzá y Timbío (Cauca) vienen trabajando desde octubre del 2020 en el proceso que busca llevarlos a certificarse como destinos turísticos sostenibles. Así que, del 5 al 11 de mayo de 2021 se han programado los encuentros para el cuarto comité de sostenibilidad en cada uno de ellos. 

En esta oportunidad, en los cinco municipios se socializará y aprobará de manera definitiva las áreas que se delimitaron para ser certificadas, en caso de que cada municipio cumpla con todos los requisitos que exige la norma; y la matriz de programas para la gestión de la sostenibilidad.

También, se socializará la matriz de mejora continua, que es un instrumento que les proporcionará las bases a estos destinos para determinar el resultado de su desempeño en torno al sistema de gestión de sostenibilidad. 

Lo mismo se hará con el manual del sistema de gestión de la sostenibilidad, el cual es un documento descriptivo del proceso que se lleva a cabo en el sistema de gestión: su política, las premisas que el destino define para orientar el comportamiento de propios, visitantes y turistas para garantizar la sostenibilidad, los procedimientos que se desarrollan y sus documentos, así como las medidas de control, seguimiento y evaluación del sistema; en sí, una guía para su implementación, mantenimiento y mejora.

Es importante mencionar que debido a la pandemia del Covid 19, los comités en Ginebra, Pasto, Timbío y Quibdó se realizarán de manera virtual. En el caso de Inzá, sí se llevará a cabo de manera presencial.

Por último, en el IV Comité de sostenibilidad, el equipo técnico a cargo de hacer el acompañamiento de la implementación de la norma explicará y preparará a los miembros de los comités de los cinco destinos para que reciban la auditoría interna, la cual está programada para el mes de julio. 

LOS DATOS

Programación de los Comités: 

  • Pasto, 5 de mayo – Jornada virtual. 
  • Quibdó, 6 de mayo – Jornada virtual. 
  • Timbío, 6 de mayo – Jornada virtual. 
  • Inzá, 7 de mayo – Jornada presencial.  
  • Ginebra, 11 de mayor- Jornada virtual

Para mayor información sobre las actividades mencionadas, contactarse por medio de los siguientes correos electrónicos: comunicaciones@proyectoturismopacifico.com o certificacion.destinos@talentum.edu.co 

Para estar al tanto de las actividades y avances del Proyecto Turismo Región Pacífico, y conocer el contenido de promoción de los atractivos turísticos de los

departamentos participantes, puede visitar redes sociales en Facebook, @proyectoturismopacifico, en Instagram @proyectoturismopacifico, y en Twitter @turismopacifico.

¡Pacífico Soy Yo, Pacífico Somos todos!