¡Las gobernaciones de NARIÑO, CAUCA, VALLE Y CHOCÓ y la RAP PACÍFICO lo invitan a ser parte de la delegación del Pacífico colombiano en FITUR 2021 – Feria Internacional de Turismo en Madrid!

Esta invitación dirigida a las agencias de viajes enfocadas al turismo receptivo en la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca) estará disponible a partir de la fecha hasta el día 26 abril del 2021 a las 8:00 a.m.

La Feria Internacional de Turismo FITUR-2021 que se llevará a cabo entre el 19 y 23 de mayo en Madrid, será el primer escenario internacional donde, de manera presencial, la marca Pacífico Colombia desarrollada en el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” tendrá la posibilidad de exponer su oferta y posicionarse a escala mundial.

La presente convocatoria tiene como propósito principal la participación de empresarios del sector que representen como embajadores al Pacífico Colombiano en este evento, para lo cual contarán con el acompañamiento previo, durante y posterior de un equipo técnico y profesional que realizará la preparación de la delegación y contribuirá a la organización presencial y comercial de la misma.

Se aclara que este evento se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad, como la limitación de aforos, zonas de desinfección, áreas de tránsito condicionadas y restringidas, entre otros y, por consiguiente, los asistentes deberán estar alineados a ellos, priorizando el autocuidado y prevención de contagio del Covid-19.

¿Cómo participar en FITUR como parte de la delegación de Pacífico Colombia?

El proceso de selección y participación de los prestadores turísticos en FITUR, como parte de la delegación de Pacífico Colombia, es el siguiente:

  1. Consultar la información de la convocatoria publicada en la página web oficial del proyecto, de la RAP Pacífico y demás medios de difusión.
  2. Preparar los documentos y soportes correspondientes a los requisitos habilitantes y criterios calificables solicitados, teniendo en cuenta las fechas límites de la convocatoria.
  3. Ingresar al link https://forms.gle/TctFumqnF4fepBeZ6 para registrar la información correspondiente y cargar los documentos.
  4. Verificación de los requisitos y puntajes de cada empresario, por parte del comité evaluador.
  5. Publicación del listado de seleccionados para asistir como parte de la delegación de Pacífico Colombia en FITUR.

Conviene señalar, que se buscará una participación equitativa de empresarios representantes de cada uno de los departamentos que componen la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca). Con base en lo anterior, los cupos para la feria serán asignados de la siguiente manera:

  • 1 cupo para un empresario del departamento de Cauca.
  • 1 cupo para un empresario del departamento de Nariño.
  • 1 cupo para un empresario del departamento de Chocó.
  • 1 cupo para un empresario del departamento del Valle del Cauca.

En ese mismo orden de ideas, en caso de generarse un empate entre los puntajes de dos o más prestadores turísticos de un mismo departamento, el cupo será asignado a quien reporte un mayor número de turistas nacionales e internacionales durante el año 2019, dependiendo del mercado relacionado con el evento al que se va a asistir.

Beneficios de ser parte de la delegación Pacífico Colombia
En caso de ser seleccionado, se cubrirán los gastos asociados a:

1. Traslados aéreos desde su ciudad de origen.
2. Traslados terrestres en Madrid y lugar de alojamiento de delegación.
3. Alimentos y bebidas durante los días del evento (desayuno, almuerzo y cena).
4. Pruebas PRC y antígenos en Colombia y en España para ingresos a territorios y a IFEMA.
5. Alojamiento durante los días del evento.
6. Derecho a un espacio dentro del stand de Pacífico Colombia para recibir citas de negocios durante los días profesionales de FITUR.
7. Derecho a gestionar a través de FITUR Live Connect su agenda de citas presenciales durante el desarrollo de la feria.

Aclaración importante – Coyuntura Covid-19
De acuerdo al último pronunciamiento del gobierno español vigente hasta el 3 de Mayo del 2021, los colombianos que ingresen a territorio español deberán hacer cuarentena por 10 días (con opción de realizar una prueba de PCR al séptimo día para reducir el tipo de aislamiento). Nos encontramos en negociaciones y validando con las autoridades españolas y de FITUR este tema, por lo cual es importante que tenga en cuenta la posibilidad de esta cuarentena en España a la hora de aplicar. Informaremos a la mayor brevedad como será el manejo de los costos asociados a esta cuarentena.

Para conocer las fechas de la invitación, selección, capacitación y participación en la feria, puede remitirse al cronograma que se encuentra al final de este documento.

REQUISITOS HABILITANTES

  1. Ser una agencia de viajes enfocada al turismo receptivo en la Región Pacífico, condición que será probada con el portafolio y página web (en caso de existir) que se aporte y relacione en el proceso.
  2. Estar formalizado; para ello deberá aportar:
    • Certificado de Existencia y Representación Legal al día, expedido por la Cámara de Comercio competente dentro de los 30 días calendario anteriores a la fecha de presentación, en donde conste que la existencia de la persona jurídica sea superior a cinco años y en el cual se contemple que el objeto social está relacionado con el objeto de la presente convocatoria.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
    • Certificación expedida por el revisor fiscal cuando este exista, o en su defecto, por el representante legal de encontrarse la persona jurídica al día con el pago de la seguridad social integral del personal que tenga a su cargo.
    • Copia del RUT actualizado de la persona jurídica.
    • RNT activo.
    • Soporte de pago contribución parafiscal para la promoción del turismo.

NOTA: Es importante aclarar que únicamente quedarán habilitadas las personas que no cuenten con reportes negativos una vez se realicen las siguientes consultas que el postulante autoriza con el solo hecho de su presentación:

  • Certificado de Responsabilidad Fiscal expedido por la Contraloría General de la República de Persona Jurídica y representante legal.
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios, emitidos por la Procuraduría General de la Nación de Persona Jurídica y representante legal.
  • Consulta al Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC – POLICÍA NACIONAL del representante legal.
  • Certificado de no inhabilidades por delitos sexuales del Representante Legal.
  • Certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Nacional del Representante Legal.
  • Situación militar definida del representante legal.

En caso de que la persona delegada por la agencia seleccionada para realizar el viaje no sea el representante legal, deberá cumplir con la presente exigencia para que sea procedente su designación.

  1. Contar con al menos cinco (5) experiencias priorizadas por el Proyecto dentro de su portafolio de servicios, paquetes y planes turísticos. Para conocer las experiencias priorizadas por el proyecto ingrese al siguiente link: [https://drive.google.com/file/d/1EUBdopQHwu-Xq2pXeduiiFgh3pUQvnfD/view]
  2. Contar con portafolio de productos, planes y/o paquetes turísticos en la Región Pacífico, dirigidos al mercado internacional, con tarifario en dólares, que puedan ser comercializados en la macro rueda. Adjuntar portafolio de oferta y servicios en formato digital para su verificación.
  3. Contar con una conexión estable a internet y computador para acceder a capacitaciones y espacios preparativos antes y durante la macro rueda. (Este requisito se dará por cumplido con la presentación de una declaración juramentada suscrita por el representante legal que dé cuenta de ello).
  4. Contar con protocolos de bioseguridad de la agencia implementados. (Enviar soporte del protocolo suscrito y pruebas de su implementación).
  5. Manejo de inglés avanzado – pro eficiente del representante legal. Esto se podrá demostrar con las respectivas pruebas Cambridge, Toefl, Ielts, Trinity, Bulats; certificados de instituciones de enseñanza del idioma inglés; o en declaración juramentada del representante legal del manejo de inglés avanzado-pro eficiente.

En caso de que la persona delegada por la agencia seleccionada para realizar el viaje no sea el representante legal, deberá cumplir con la presente exigencia para que sea procedente su designación.

  1. Pasaporte vigente del representante legal.

En caso de que la persona delegada por la agencia seleccionada para realizar el viaje no sea el representante legal, deberá cumplir con la presente exigencia para que sea procedente su designación.

CRITERIOS CALIFICABLES

  1. Ser beneficiario del Proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, criterio que será verificado por el comité evaluador con el registro de participación en actividades con el que cuenta el proyecto. (5 puntos).
  2. Contar con sucursales o agencias comerciales, para lo cual deberá aportar el certificado de Cámara y Comercio. Se sumarán dos puntos por cada una de ellas. (Máximo 10 puntos).
  3. Aportar portafolio en el idioma inglés (10 puntos).
  4. Experiencia comprobada de comercialización en los mercados objetivo de la macro rueda (10 puntos). Adjuntar certificaciones y/o escarapelas de participación en macro ruedas similares o prueba de acuerdos comerciales con mayoristas nacionales. o internacionales.
  5. Participación concluida o en proceso del programa Ruta Exportadora de ProColombia, que provee herramientas para la comercialización y exportación de productos turísticos en mercados internacionales (10 puntos). Adjuntar certificado de participación o documento que detalle el estado de participación en el programa.
  6. Canales activos de comercialización:
    • Página web (2 puntos).
    • Redes sociales (2 puntos).
    • Agencias promotoras de turismo (2 puntos).
    • OTAS y/o botón de compra en página web. (2 puntos).
    • Otros (2 puntos).

Enviar links y/o soportes correspondientes para verificación.

  1. Contar con un programa de sostenibilidad y/o responsabilidad social, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (10 puntos). Enviar documento soporte que describa las acciones de sostenibilidad que implementa la agencia para su verificación.
  2. Certificaciones en Normas Técnicas Sectoriales u otras relacionadas con la industria turística. (15 puntos). Enviar soportes y/o certificados para verificación.

NOTA: Si se encuentra en proceso de certificación se reconocerán 5 puntos.

  1. Contar con más de las (5) experiencias priorizadas por el Proyecto Turismo Región Pacífico exigidas como requisito habilitante dentro de su portafolio de servicios, paquetes y planes turísticos. (15 puntos). Para conocer las experiencias priorizadas por el proyecto ingrese aquí. Se solicita enviar planes turísticos que evidencien estas experiencias para su verificación.
  2. Demostrar el apoyo y aporte al crecimiento de su destino (a la economía local, ventas y/o flujo de turistas), dentro del último año. (5 puntos). Aportar documento soporte que describa los logros, acciones o estrategias que ha desarrollado la agencia y han aportado al desarrollo turístico del destino.

Adicionalmente se solicita informar mediante una constancia suscrita del representante legal1:

  1. Número de turistas internacionales recibidos en 2019.
  2. Número de turistas nacionales recibidos en 2019.
  3. Número de turistas del mercado español recibidos en 2019.

Si se cumple con los requisitos mencionados, la postulación y envío de los documentos solicitados, se debe hacer a través del siguiente formulario: https://forms.gle/TctFumqnF4fepBeZ6

OJO: SEÑOR EMPRESARIO. SI USTED QUIERE RESULTAR SELECCIONADO, VERIFIQUE BIEN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA, PUES UNA VEZ CULMINADO EL PLAZO PARA LA POSTULACIÓN NO HABRÁ POSIBILIDAD DE SUBSANAR.

Posteriormente, los empresarios que cumplan con los requisitos habilitantes y tengan los puntajes más altos del departamento que representan, serán los seleccionados para asistir como parte de la delegación de Pacífico Colombia en FITUR

COMITÉ EVALUADOR

Recibidas las postulaciones, un comité evaluador se encargará de suscribir un documento, en el cual se deje constancia del cumplimiento de los requisitos habilitantes y de la puntuación acordada por el mismo para cada uno de los proponentes.

El comité estará conformado por:

  • Un representante de la Unión Temporal Turismo Región Pacífico.
  • Un representante de la Interventoría Fundación Universidad del Valle.
  • Un representante de la RAP Pacífico.
  • Un representante la Gobernación donde se encuentren domiciliados los postulados.
  • Un representante de la oficina regional de ProColombia en Cali.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto y en la página web de la RAP Pacífico. Una vez la selección se encuentre en firme, se notificará a los delegados mediante correo electrónico.

CRONOGRAMA

Publicación y difusión de los criterios Abril 20 2021
Fecha máxima para realizar postulaciones Abril 26 2021 hasta las 8:00 a.m.
Fecha de publicación de evaluación Abril 29 2021 hasta las 8:00 a.m.
Plazo para presentar observaciones Abril 29 2021 hasta las 5:00 p.m.
Fecha de respuesta a observaciones Mayo 1 2021
Publicación de evaluación final y notificaciones Mayo 1 2021

Al establecer estos criterios se busca contar con una oferta turística competitiva para los mercados internacionales y nacionales, con el fin de generar oportunidades de negocio concretas y turistas para el destino.

Para mayor información, escribir al correo electrónico promocion@proyectoturismopacifico.com o comunicarse al 3153188449

¡Juntos construyamos región a partir del turismo y la cultura!

¡Pacífico soy yo, Pacífico somos todos!

1El objetivo al solicitar estos datos adicionales, es que participen diferentes prestadores turísticos en cada feria comercial, en función de la experiencia con turistas del mercado donde se realiza el evento.