El Pacífico Colombiano y Colombia BirdFair ante la extinción de aves y la restauración de los ecosistemas

La RAP Pacífico y el Proyecto Turismo Región Pacífico te invitan a participar en la Feria Internacional de Aves que se realizará totalmente de forma virtual. Acompáñanos en nuestra charla gratuita el día 11 de febrero, “El Pacífico Colombiano comprometido con la biodiversidad, se prepara para ser el destino # 1 en avistamiento de aves” dirigida por el guía experto en avistamiento de aves, Jose Luna Solarte.

¿Sabías que Colombia es reconocido a nivel global como el país número 1 en mayor diversidad de aves? Pues sí, en Colombia contamos con alrededor de 2.000 especies, es decir el 20 por ciento de ellas en el mundo, y por datos como estos es que en nuestro país se desarrolla el evento más significativo de Sudamérica que convoca a los mejores expertos en tema de aves, turismo y conservación, Colombia BirdFair. 

Para este año tenemos la gran fortuna de presenciar este maravilloso evento en su versión 2021, que se realizará del 11 al 14 de febrero de forma virtual, y su tema principal estará enfocado a prevenir la extinción y generar mecanismos de protección para las aves y los ecosistemas. Además, si vives en el Pacífico colombiano o pronto estarás por conocerlo, te contamos que el jueves 11 de febrero, en el marco del lanzamiento de este evento, tendremos una charla gratuita denominada: “El Pacífico Colombiano comprometido con la biodiversidad, se prepara para ser el destino # 1 en avistamiento de aves” dirigida por el guía experto en avistamiento de aves, José Luna Solarte; espacio en el que te invitamos a conocer más sobre las aves que habitan en la región, descubriendo los lugares perfectos para observarlas. 

En esta charla, que estará disponible a partir desde las 6:00 a.m. en la página web https://colombiabirdfair.com/,  el experto invitado expone la gran diversidad de aves que han escogido a nuestro Pacífico colombiano como su hogar, teniendo en cuenta que este comprende 4 departamentos (Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó) que lo consolidan como una región diversa y multicultural al vivir ligada al mar, a las montañas de los andes y a los valles interandinos, unos de los hábitats preferidos por las aves en el mundo. 

Actualmente, el turismo de naturaleza y el avistamiento de aves, se ponderan como dinámicas que aportan al desarrollo económico de las regiones, pues sus actividades se orientan al recreo, fascinación, admiración y aventura en destinos naturales. Además, simbolizan la influencia importante que tienen las aves en las prácticas humanas y por lo tanto propician enseñanzas ambientales para corregir conductas de destrucción y riesgo. 

El evento Colombia BirdFair, en general, contará con la participación de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales y presentará concursos, talleres, cursos y conferencias que se podrán apreciar de forma paga o gratuita. Hay que destacar que la niñez ocupará un escenario importante en este evento, por tanto, podremos escuchar las experiencias de niños y niñas que han dedicado su vivir al avistamiento, descubrimiento y cuidado de las aves, así como también al empoderamiento del ser humano como protector del mundo. 

Si deseas conocer con más detalle datos sobre el evento y su programación, te invitamos a seguir sus redes sociales: en Instagram @colombiabirdfair, en Twitter @ColombiaBF, en Facebook @Colombia BirdFair o directamente visitar su página web:  https://colombiabirdfair.com/

El dato: 

  • Más de 540 especies de aves se pueden avistar en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en el departamento del Valle del Cauca. 
  • Si eres un aficionado del avistamiento de aves, el Santuario de Flora y Fauna Galeras en Nariño, será uno de tus lugares propicios para visitar, pues en él podrás apreciar 13 especies de colibríes o “quindes”. 
  • El Parque Nacional Natural Los Katíos en Chocó, es un destino muy especial, ya que en él encontraras el 30 por ciento de las aves existentes en el país. 
  • En el Parque Nacional Natural Puracé del departamento del Cauca se han se han registrado 321 especies de aves. 

Anímate a visitar el Pacífico colombiano, pues las personas que disfrutan de la compañía y de la sabiduría de las aves, son más felices. 

Para estar al tanto de las actividades y avances del Proyecto Turismo Región Pacífico, y conocer el contenido de promoción de los atractivos turísticos de los departamentos participantes, puede consultar la página web www.proyectoturismopacífico.com. También puede visitar las redes sociales como Facebook, en los perfiles @pacificocolombia y @proyectoturismopacifico, en Instagram @pacificosoyyo y @proyectoturismopacifico, y en Twitter @pacificosoyyo y @turismopacifico.

¡Pacífico soy yo, Pacífico somos todos!

GRACIAS POR DIVULGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE BOLETÍN