A partir del 3 de febrero se reanudan las actividades de los comités de sostenibilidad con los que se trabaja el proceso para implementar la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1 de 2014 en cinco municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, que buscan certificarse como destinos turísticos sostenibles (Pasto, Ginebra, Timbío, Inzá y Quibdó).

En los talleres programados para este mes se formalizará la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad en cada destino, a través de la firma del acta de conformación por los representantes de los actores que hacen parte del sistema de gestión de sostenibilidad y que han venido participando de las reuniones de socialización de la norma y del primer taller desarrollado entre noviembre y diciembre de 2020; es la oportunidad para que más actores hagan parte de este proceso. Adicionalmente, se socializará la política de sostenibilidad, el código de conducta, la delimitación del área y el manual de autoridad y responsabilidad, los cuales se formularon en los encuentros realizados el año pasado, para luego ser aprobados por el Comité.

Una vez hecho esto, se levantará la matriz de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos generados en la actividad turística para cada uno de los destinos en los que se está trabajando el proceso de implementación y certificación de la norma de turismo sostenible. Dicha matriz permitirá identificar cuáles son los impactos positivos y negativos que se generan a partir de las actividades asociadas al turismo. Tener clara esta información permitirá definir las acciones pertinentes para mitigar o desaparecer los efectos negativos y fortalecer los positivos. También, se explicarán cuáles son los aspectos legales aplicables al destino para poder certificarse. 

Los talleres se realizarán en las siguientes fechas: Quibdó y Ginebra tendrán sesión el 4 de febrero; la jornada en Inzá será el 10 de febrero; y en Pasto se llevará a cabo el 11 de febrero. Finalmente, el turno para Timbío será el 12 del mismo mes, pero de manera virtual debido a las medidas tomadas por la Administración Municipal para enfrentar la pandemia. 

Así mismo, se ha asignado un equipo regional que a partir de la experticia en cada uno de los ejes de la sostenibilidad, orienta a los gestores locales con que cuenta cada municipio, para así, cada destino reciba la asistencia técnica requerida para todo el proceso de implementación de la norma con miras a la certificación; el gestor local además, replica la información correspondiente a cada taller con la comunidad; esto con el fin de que se conozca lo que se está haciendo y los compromisos a los que se llega en cada etapa del proceso. Si desea información más detallada, se ha habilitado el correo electrónico: certificacion.destinos@talentum.edu.co  

Recordemos que esta norma técnica especifica requisitos de gestión, así como aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, aplicables a un destino turístico o a un área turística dentro del mismo. Además, sus beneficios permiten que el turismo, además de ser una opción de vida, sea un generador de cambios y promotor de acciones positivas para el mundo y quienes lo habitan.