Realizamos la primera sesión de la mesa de autoridades de turismo de la Región Pacífico

En el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, BPIN: 2019000030189, se realizó la primera sesión ordinaria de la “Mesa de Autoridades de Turismo de la Región Pacífico” con la participación de autoridades de turismo de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo. Esta Mesa es coordinada por la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico), quien tiene por objetivo “contribuir con la integración, competitividad y desarrollo regional a través de la identificación, priorización, diseño, formulación, gestión y/o ejecución de planes, programas y proyectos, siendo el eje principal de la Entidad, la planeación estratégica de la Región”.

La “Mesa de Autoridades de Turismo Región Pacífico” nace con el proyecto en mención y su propósito es recibir el acompañamiento permanente de todas las entidades administrativas con influencia en los territorios del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, con el fin de aprovechar su experiencia y conocimiento en relación al desarrollo de esta apuesta de región. Así las cosas, en la primera sesión ordinaria se socializó el proyecto en cabeza de la RAP Pacífico, se dio a conocer el plan de acción por parte del operador, se presentó el “Manual de funcionamiento” de la “Mesa de Autoridades de Turismo Región Pacífico” y se acordó el calendario de encuentros de las próximas sesiones de la Mesa. Mencionado esto, todas las autoridades se comprometieron a participar activamente del proyecto y a impulsarlo en cada uno de sus departamentos.

De la reunión participaron Camilo Lloreda, “Gerente” de la RAP Pacífico, Julian Franco “Secretario de Turismo” del Valle del Cauca, David Guerrero “Director Administrativo de Turismo de Nariño”, Francisco Fuentes “Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad” del Cauca, Andrés Palacio “Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales” de Chocó, María Anzola “Coordinadora Planificación y Desarrollo Sostenible del Turismo” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, delegados del Viceministerio de Turismo, Claudia Restrepo “Directora Interventoría” de la Fundación Universidad del Valle, Mary Luz Torres “Directora Operativa” de la Unión Temporal Turismo Región Pacífico, entre otros asistentes de las instituciones mencionadas.

Este proyecto ha priorizado a 42 municipios del Pacífico con vocación turística, para impulsar sus activos culturales y naturales, 13 del Valle del Cauca, 13 de Nariño, 11 del Cauca y 5 de Chocó. Esta apuesta tiene una inversión de $42.979.000.000 para la operación general, la compra de un bien inmueble destinado al Centro de Experiencia, el fortalecimiento educativo para los prestadores de servicios turísticos a través de los “Talleres Escuela”, el trabajo de “Interventoría” y el apoyo a la “Supervisión”. Los recursos son provenientes del Sistema General de Regalías de las cuatro gobernaciones asociadas a la RAP Pacífico y Presupuesto General de la Nación.

El proyecto que tiene una duración de 22 meses, divididos en las etapas precontractual, ejecución y liquidación, tiene por objetivos: 1. Fortalecer los instrumentos de planificación para la gestión turística en la Región Pacífico; 2. Fortalecer la gestión del destino y la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales; 3. Posicionar la Región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional a partir de un plan de divulgación y promoción especializado; y 4. Incrementar la apropiación de las tecnologías para la consolidación de un destino turístico inteligente.

Finalmente, los productos turísticos priorizados para impulsar el crecimiento económico y social son los: “Paraísos naturales del Litoral Pacífico”, las “Expresiones de la diversidad cultural”, la “Red de turismo religioso” y los “Caminos andinos – naturaleza, aventura y vida” en los que están integrados la riqueza cultural, natural y social. Juntos construiremos región, porque el Pacífico soy yo, ¿y tú?