Los Parques Nacionales Naturales en el Cauca conjugan la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades

El departamento del Cauca cuenta con el PNN Puracé, PNN Munchique y PNN Gorgona, zonas de reserva ambiental en las que se protege la biodiversidad y se prestan bienes y servicios ecosistémicos para todo el planeta; convirtiéndose en lugares que proporcionan experiencias inolvidables a sus visitantes.

Parque Nacional Natural Puracé

Foto 1: Autor, Gustavo Pisso. En el PNN Puracé se hace monitoreo de la cobertura de la tierra a través de información de satélites y se realizan análisis de cambio con ayuda de herramientas de Sistemas de Información Geográfico. De esta manera, se toman medidas oportunas para conservar los bosques. 

Foto 2: Autor, Gustavo Pisso. PNN está trabajando en una iniciativa que pretende conectar los parques de la Cordillera Central, en este caso el PNN Puracé con el PNN Nevado del Huila y el PNN Doña Juana. Esto garantizará que algunas especies, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la danta de montaña (Tapirus pinchaque), puedan desplazarse y vivir en mejores condiciones.

Foto 3: Autor, Gustavo Pisso. En el PNN Puracé hay áreas para hacer investigación científica, otras donde no puede haber actividades humanas, otras que pueden ser de regeneración natural y las áreas de recreación general exterior, donde se puede hacer turismo de naturaleza.

El Parque Nacional Natural Puracé es una de las 62 áreas protegidas de Colombia. Tiene 92.016 hectáreas, su altitud oscila entre los 2.350 msnm hasta los 4.790 msnm, la temperatura va desde los 0°C hasta los 18°C. En el Cauca esta área protegida se encuentra en los municipios de Puracé, San Sebastián, Inzá, Sotará, La Vega y Totoró. Pero la mayor parte de su extensión está en el departamento del Huila.

Si te aventuras en este territorio comprenderás que su flora es característica de los Andes colombianos, con alta humedad y con un total de 509 especies. Hasta el momento se han registrado 321 especies de aves, 22 especies de anfibios y 43 especies de mamíferos que podrás observar si pisas este suelo biodiverso. Es una de las áreas protegidas estratégicas de Colombia, porque conserva una gran área de páramo y de selvas altoandinas, las cuales atrapan la humedad de las corrientes de aire que vienen desde el ecosistema amazónico.

Foto 4: Autor, Gustavo Pisso. La danta de montaña (Tapirus pinchaque) es una de las especies “sombrilla” en el PNN Puracé, esto quiere decir que, su conservación permite proteger las especies que comparten hábitat con ella.

Foto 5: Autor, Gustavo Pisso. El oso de anteojos también es una especie “sombrilla” y actualmente Parque Nacionales está trabajando con las comunidades que se encuentran en el área de influencia del PNN Puracé para que entiendan la importancia de esta especie y ayuden a protegerlo.

Esto beneficia gran parte del recurso hídrico del país, ya que aquí nacen sus ríos más importantes: el Cauca, Caquetá y Magdalena. Seguramente has visto lo imponentes que son si has recorrido Colombia, ahora imagínate poder conocer el lugar desde donde brotan. Por otro lado, los páramos de este parque, como otros, cumplen la función de fijar el carbono a la tierra, aportando al manejo del cambio climático.

Foto 6: Autor, Gustavo Pisso. La Laguna La Magdalena es una de las fuentes hídricas que se monitorea por parte de Parques Nacionales. Se hace para verificar la calidad del agua dentro y fuera del parque. Recordemos que el Río Magdalena provee de agua a cerca del 70% del país.

Foto 7: Autor, Gustavo Pisso. Las termales de San Juan son uno de los lugares mágicos que tiene el PNN Puracé y es uno de los preferidos por los turistas que lo visitan.

Foto 8: Autor, Gustavo Pisso. El PNN Puracé tiene dos rutas ecoturísticas para sus visitantes. En la ruta uno se empieza por el Volcán Puracé, la Piedra del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), la Laguna de Andulbio, la Cascada Bedón, el Bebedero de las Dantas y los Termales de San Juan.

Foto 9: Autor, Gustavo Pisso. El PNN Puracé tiene dos rutas ecoturísticas: Puracé y San Sebastián. El ascenso al Volcán Puracé es uno de los planes preferidos por los turistas.

De acuerdo con Isaac Bedoya, jefe de área protegida PNN Puracé, Parques Nacionales realiza actividades de impulso a iniciativas de turismo de naturaleza, que son desarrolladas por comunidades campesinas e indígenas. Esto se hace con el objetivo de cuidar el impacto de esta actividad en las áreas con mayor presión en el parque y, también, para “que los ciudadanos que visitan las áreas protegidas entiendan en qué país viven, la potencialidad de la biodiversidad, de los paisajes, de los bienes y servicios ecosistémicos que se prestan. Que cada visitante salga del parque con otra visión de lo que es Colombia y la riqueza de sus recursos naturales”.

Además Bedoya manifiesta que las zonas en las que se puede realizar turismo de naturaleza son: “el sector Alto Caquetá, que es lo que conocemos como el ‘Valle de Las Papas’, al sur del parque en el municipio de San Sebastián; y (…) la superposición con el Resguardo Indígena de Puracé en el norte del parque”; último que se encuentra a aproximadamente 2 horas y media de Popayán. ¡Así que estos lugares te esperan!

El PNN Puracé tiene mucho por descubrir

Si te sorprende lo desconocido, este parque es perfecto para dejarte maravillar. Te lo decimos porque en agosto de 2020 el mundo conoció que en el PNN Puracé se descubrieron dos nuevas especies de orquídeas endémicas, es decir, que solo se encuentran en ese lugar.

Foto 10. Autor, Gustavo Pisso. La orquídea Lepanthes jucas, nombre en honor al espíritu que vive en la naturaleza del territorio Kokonuco. La primera vez que Pisso vio una de las dos nuevas orquídeas fue en una salida de campo. “Yo iba tomando fotos y vimos esas orquídeas pequeñas. Le mandé las fotos a Sebastián y me dijo ‘ve, eso es nuevo’”.

Foto 11. Autor, Gustavo Piso, PNN Puracé. Se le asignó el nombre de Lepanthes kokonuko a esta orquídea en honor a la cadena volcánica y a la comunidad indígena de los Kokonukos, quienes se han encargado de cuidar los bosques de esta parte del Macizo Colombiano.

El biólogo Gustavo Pisso Flórez, fue quien vio una de las dos orquídeas en una salida de campo en el sector de Paletará. Él le envió las fotos a Sebastián Moreno, especialista en orquídeas, quien había avistado la otra especie y afirmó que se trataba de nuevas especies. De acuerdo con Pisso, se tardaron nueve meses desde el primer avistamiento de las orquídeas (Lepanthes jucas y Lepanthes kokonukos) hasta la publicación del artículo científico en la revista Lankesteriana, de la Universidad de Costa Rica.

Pisso apoya los procesos de investigación y monitoreo en el PNN Puracé y cuenta que actualmente en el parque tienen tres grupos de valores objeto de conservación. El primero es el recurso hídrico donde está la Laguna de la Magdalena, la Laguna de El Buey, San Rafael o Andulbio, una de las lagunas del complejo lagunar Sánchez y la Laguna Cusiyaco. También, se monitorean los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y dos de sus afluentes.

El segundo grupo son los ecosistemas de la zona nival en la cadena de los Kokonucos, los páramos, las selvas altoandinas y andinas. El tercero son las especies (oso de anteojos y danta de montaña), que además de estar amenazadas necesitan grandes extensiones de hábitat. 

Todo este trabajo es fundamental porque, como explica Pisso, el ecosistema es como un rompecabezas; si falta una ficha las demás empiezan a afectarse y se pierde el equilibrio. De ahí, la importancia de la conservación, el buen uso de los recursos naturales y el seguimiento que se hace de ellos en sitios como el PNN Puracé, ya que esto garantiza que haya muy buena calidad del agua, oxígeno puro y estabilidad en el clima.

Cómo llegar

Si quieres disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en el PNN Puracé debes llegar al terminal de transportes de Popayán y tomar un vehículo que te lleve hasta Puracé. Una vez en el pueblo, buscas otro transporte que te lleve a los sitios turísticos de la zona norte del parque, por ejemplo, al Volcán Puracé, los Termales de San Juan o el Mirador del Cóndor.

Foto 12. Autor, Jeinson Correa. “Mi lugar preferido en el mundo es el Volcán Puracé. La conexión bonita con las montañas es que caminando casi que tocas las nubes. De alguna manera tú pierdes tu humanidad cuando llegas a la cima. Entonces yo no soy Yennifer, sino que me siento parte de la montaña”.

Foto 13. Autor, Jeinson Correa. Yennifer Gaviria está enamorada de las montañas, ha ascendido al volcán Puracé 14 veces y cada vez lo redescubre más.

Si quieres ir a la zona del Alto Caquetá, en el PNN Puracé, debes tomar la vía Popayán-Rosas. Luego dirigirte a la Sierra. Desde ahí puedes viajar por La Vega o por Río Blanco, cualquiera de las dos rutas te llevan al páramo de Barbillas, en el corregimiento de Valencia. Una vez ahí, te trasladas a la vereda Loyola y ahí encuentras la cabaña del Alto Caquetá, sitio donde te informarán cómo llegar a la Laguna de la Magdalena, la Laguna Santiago, la Laguna Cusiyaco y demás atractivos.

Parque Nacional Natural Gorgona 

En el Pacífico caucano hay un pedacito de tierra sobre el mar, al que le han llamado la “Isla ciencia”, es Gorgona. ¡Y debes conocerlo!

Foto 14. Autora, Paola María Sánchez. En Gorgona se realiza monitoreo a las tortugas, los arrecifes de coral, aves y especies invasoras.

Foto 15. Autora, Paola María Sánchez. Playa Palmeras en el PNN Gorgona. A la isla puedes llegar desde Guapi o desde Buenaventura, por transporte marítimo.

Actualmente, su administración a cargo de Parques Nacionales, trabaja en iniciativas que conjuguen la conservación de lo que hay en la isla y el bienestar de la comunidad de los alrededores. Este lugar tiene muchos endemismos, entre ellos el lagarto azul y el cangrejo pulmonado. Su selva es húmeda tropical. Hay aves y reptiles. Existen bastantes fuentes de agua dulce y altas tasas de precipitación. Debido a todas estas características están buscando “más alianzas y enfocarnos en turismo científico”, afirma Lorena Valencia, directora del PNN Gorgona.

Como esta isla es una especie de incubadora de especies marinas, que luego se convierten en peces aptos para pesca con fines alimenticios, Valencia y su equipo están trabajando en temas como sensibilización ambiental para que las personas entiendan la “importancia del área” en la seguridad alimentaria de las comunidades. Temas como el uso de energías limpias, el manejo de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales están en la agenda de Valencia. Daniel Herrera, profesional de apoyo del área, también anota que es importante trabajar el tema de la gobernanza “para lograr que todos los actores coexistan, tengan unos roles claros y haya una sana convivencia”.

Esta isla está en la llamada “Lista verde”, una herramienta de la U.I.C.N, cuyo propósito es “dar una distinción a áreas que presentan mejor gestión en conservación, desarrollo sostenible y servicio a la comunidad”, cuenta Herrera. 

Así mismo, Gorgona es una de las cinco áreas marinas en Latinoamérica que integran el CMAR -Corredor Marino del Pacífico Este Tropical-. Esta es una estrategia interinstitucional para el monitoreo y conservación conjunta de las especies marinas que transitan esta ruta, desde Costa Rica hasta Ecuador. 

Foto 16. Autor, Diego Grajales, PNN Gorgona. El mono capuchino (Cebus capucinus) es una de las especies que puedes apreciar en los recorridos por senderos, quebradas y playas en Gorgona.

Ahora bien, desde 2017 la prestación del servicio de recorridos ecoturísticos está a cargo de la Concesión Gorgona. Jhon Janio Álvarez, representante legal, cuenta que esta isla “es el mejor sitio en toda la geografía de Colombia para hacer avistamiento de ballenas porque se avistan desde tierra, lo haces a 15 o 20 metros”. Agrega que, Gorgona es el segundo lugar con más estatus en el país para hacer buceo. “Nosotros somos uno de los lugares más apetecidos para realizar actividades subacuáticas, después de Malpelo”.

Álvarez narra que su propuesta es de turismo de naturaleza y comunitario, ya que la Concesión Gorgona tiene convenio para comprarle el pescado a los pescadores artesanales que ejercen esta actividad en los alrededores de la isla y quienes se comprometen a respetar las políticas de conservación de Parques Nacionales. Asimismo, los alimentos que se ofrecen en el hotel que hay en la isla, se los compran a “Ríos unidos”, una asociación de mujeres en Guapi. Lo mismo ocurre con las artesanías.

Foto 17. Autora, Paola María Sánchez, PNN Gorgona. En esta isla solo se permite la pesca artesanal.

Foto 18. Autor, Diego Grajales. Este es el Basilisco (Basiliscus galeritus), una de las especies de lagartos que habita el PNN Gorgona.

¡Agéndate con este destino! La temporada en la que reciben más visitantes es la comprendida entre junio y octubre, cuando hay avistamiento de ballenas. También, se hace senderismo. “Tenemos un recorrido que es Playa Palmeras, se hace hasta el lado sur-oeste de la isla, donde llegamos a una playa de dos kilómetros y medio a tres kilómetros. En esa playa se liberan anualmente alrededor de 5.000 tortugas”.

En playa Yundigua se realiza un recorrido de aproximadamente una hora y media, en la que vas a tener la posibilidad de hacer careteo; principal actividad en dicho lugar. También, podrás hacer caminatas por el Higuerón y por el antiguo penal, además de la vuelta a la isla. Otra de las playas en las que hay tránsito de turistas es Playa Poblado. Y como si fuera poco, Gorgona cuenta con el centro de buceo más grande de Colombia en el Pacífico, donde podrás hacer un curso de buceo certificado. “Hay mucho qué descubrir, hay mucho qué contarles a los colombianos”, concluye Álvarez.

Cómo llegar

Si quieres conocer Gorgona puedes llegar desde Buenaventura por transporte marítimo. La otra ruta es desde Guapi, con un recorrido de hora y media en lancha hasta la isla. Si estás en Cali puedes tomar un avión que te lleve a Guapi.

Parque Nacional Natural Munchique

El Parque Nacional Natural Munchique está ubicado en el municipio de El Tambo, en la cordillera occidental, y limita con los municipios de López de Micay, Cajibío y Morales. Cuenta con una extensión cercana a las 47.000 hectáreas, su altitud está entre los 200 msnm y los 3100 msnm. Debido a esto goza de un gran endemismo de reptiles, plantas y orquídeas.

Foto 19. Autor, Huber Pino, PNN Munchique. Corregimiento de Playa Rica, visto desde el Mirador La Romelia.

Foto 20. Autor, Wilfrido Ibarbo, PNN Munchique. Desde el Mirador La Romelia se puede observar una parte del Pacífico Caucano.

Aunque no podrás visitarlo, te lo mostramos porque en el futuro Parques Naturales Nacionales va a empezar a elaborar el diagnóstico de los atractivos turísticos. Por ahora allí trabajan en programas que ayudan a las comunidades a mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que conservan el parque y dejan de ejercer presión sobre este con la siembra de cultivos ilícitos.

De acuerdo con Jaime Celis, director del parque, en el lugar se desarrollan programas como el denominado “Conservemos la vida”, que trabaja acuerdos de restauración con las comunidades que están ubicadas dentro del área protegida y con las que están en los alrededores para conservar el hábitat del oso andino.

Desde hace tres años se está ejecutando el proyecto Desarrollo Local Sostenible (DLS) con apoyo de la Unión Europea. Con esto se busca desarrollar alternativas productivas para las comunidades. Principalmente se está trabajando en la producción de aceites esenciales a partir de plantas medicinales y aromáticas del sector. Esto se hace con tres comunidades, una de ellas es el Resguardo Indígena de Honduras, que se encuentra en su mayoría fuera del parque. Actualmente se están gestionando los recursos para mejorar su planta de procesamiento y así lograr el registro Invima.

“Ahora estamos tratando de llevar un proyecto de apicultura para la vereda La Gallera, corregimiento donde hay gente que trabaja la coca y la idea es que ellos tengan una alternativa diferente”, cuenta Celis. Y agrega que “también trabajamos educación ambiental, monitoreo, investigación. Pero la gran mayoría de generación de acuerdos son con la posibilidad de lograr una restauración de los ecosistemas y brindar alternativas productivas a la gente. Ya hay muchos que han firmado los acuerdos”.

Así mismo, el equipo del parque está revisando experiencias de cultivo de café orgánico con abejas para incentivar la polinización, extracción de aceite medicinal de cannabis orgánico y cultivos de mariposas para exportación. “Lo que estamos haciendo es que la gente conozca otras experiencias para ver cuáles son posibles de implementar acá”, expresa Celis. 

Los datos

  • Si quieres visitar Gorgona puedes agendar tu plan en https://www.destinopacifico.com/destination/isla-gorgona/
  • Para visitar el PNN Puracé puedes contactarte con la Corporación Quilliparza, la Corporación Sonidos de la Montaña, entre otros prestadores de servicios turísticos de la zona.
  • En el Cauca también están el PNN Doña Juana Cascabel, PNN Nevado del Huila y PNN Serranía de los Churumbelos.

La frase

  • “Las áreas protegidas son, hasta el momento, la estrategia más efectiva para mitigar el cambio climático global”, Isaac Bedoya.